Un informe ratifica las irregularidades en la Estela de luz

Un informe ratifica las irregularidades en la Estela de luz

Estela de luz
Imagen del monumento Estela de luz. (Wikipedia.)
Ampliar
  • El monumento capitalino del Bicentenario triplicó su presupuesto inicial.
  • Se concluyó un año y medio después de la conmemoración de Independencia.
  • La constructora infló los precios del acero y revistió de materiales costosos.

La torre de luz que decora la principal avenida de la Ciudad de México retornó al foco de atención el miércoles por un informe que culpa al órgano anticorrupción de no vigilar gastos excesivos e ignorar errores en la construcción, lo cual convirtió al monumento que celebraría 200 años de independencia en motivo de burla e indignación.

El monumento ha sido motivo de burlas e indignación La llamada "Estela de Luz" triplicó su presupuesto inicial para resultar en un costo final de más de 100 millones de dólares. Se concluyó casi año y medio después de que México celebrara el bicentenario de su independencia en septiembre de 2010. Además se revistió en dos terceras partes de materiales extranjeros costosos como el ónix, con el que se construyeron paneles que son iluminados por luces de led a lo largo de los 104 metros de altura de la torre.

La "Estela de Luz" se ha vuelto un tema de debate en México y en vez de convertirse en símbolo resplandeciente de esperanza en el país ha recibido el apodo de "monumento a la corrupción". Con cariño o burla, se la conoce como "suavicrema", la galleta rellena de crema con superficie cuadriculada, y en medios sociales han hecho concursos para crear frases que se lean en los paneles de led, como "costosa pero cremosa".

El informe de la Auditoría Superior de la Federación, que elabora reportes de rendición de cuentas públicas, concluyó que la compañía de construcción infló los precios del acero y reclamó gastos excesivos en cuarzo además de que mintió en el peso real de la obra para justificar más gastos. La Secretaría de la Función Pública, que investiga los casos de corrupción, presentó una denuncia penal contra cuatro funcionarios de la compañía que es filial del gobierno.

"Tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, lo que propició que el costo de la construcción se elevara en 192% respecto del contratado originalmente", señaló el reporte.

Se excavó a mayor profundidad de la que el estudio contemplaba Además de señalar que la Secretaría de Función Pública no vigiló e inspeccionó la construcción para evitar errores, el reporte también culpó al comité que supervisó la obra de entregar contrato a un proyecto incompleto y con errores. También se excavó a mayor profundidad de la que el estudio del proyecto había contemplado. No sólo el costo se triplicó, además se construyó solo una cuarta parte de lo que el proyecto original contemplaba.

La compañía Triple I servicios no pudo ser contactada por The Associated Press el miércoles ya que un recepcionista dijo que sus empleados salieron de vacaciones. La Secretaría de la Función Pública dijo que el informe criticaba la actuación de dicha agencia en la pasada administración y que no emitirían una postura al respecto.

"Son auditorías que pertenecen a otro sexenio", dijo Emilio Estrada, director de información de la secretaría. "Respetamos el informe".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3280/0/estela-luz/informe/gastos-excesivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR