Un par de diputados del PRD ya regresaron sus iPads a la Cámara

  • Los legisladores federales pidieron que se aclare la procedencia del contrato.
  • Además, dicen, el sueldo que tienen basta para adquirir una herramienta así.
  • Los diputados no fueron informados de la firma del contrato ni sus condiciones.

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate y Mario Carrillo, devolvieron las iPads que les otorgó la Cámara de Diputados como instrumento de trabajo, por considerar que es una falta a la "ética moral".

El diputado Zárate adelantó que demandarán se investigue a fondo a los funcionarios y al contrato que se firmó con la empresa telefónica Telmex, para que se transparente la procedencia del contrato que se firmó y los pormenores del mismo.

Sería un acto de falta de ética y moral pública aceptar la tableta En entrevista, Zárate Salgado precisó que las iPads las devolvieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, "por considerar que sería un acto de falta de ética y moral pública aceptar la tableta, sin saber en qué consistió el contrato que incluía dicho presente".

Comentó que una vez ya aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones, "corresponde hacer los trámites administrativos para regresar el iPad por dos razones, una por desconocer el contenido del contrato, es decir, las probables obligaciones que nosotros adquiramos, los alcances y objetivos del contrato".

La otra razón, "por considerar que la dieta (sueldo) que ya se nos provee es suficiente para poder adquirir una herramienta de trabajo, ya sea computadora, iPad, iPod", agregó Zárate.

Zárate Salgado dijo que se solicitará se investigue en el Comité de Administración de San Lázaro, así como a los funcionarios y otros órganos administrativos involucrados concretar este contrato con la empresa telefónica.

Lo anterior, expuso, es importante porque los diputados que integran el Comité de Administración no fueron notificados de la firma del mismo ni de las condiciones que establecía, y consideró que todo contrato implica obligaciones y compromisos que se deben asumir responsablemente.

La forma en cómo se dio el proceso para entregar las iPads fue vía Secretaría General, y a su vez la Dirección de Administración y Finanzas.

También confirmó que el único diputado de su bancada que ya regresó este instrumento fue el diputado Mario Carrilo, y que él ni siquiera la ha abierto, por lo que hará lo mismo.

Descartaron la propuesta de comprar las tabletas Sobre el mismo tema, descartó la propuesta que el jueves pasado hizo el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, el diputado Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que podrían comprarlas los diputados.

"La decisión de comprarla o no me parece acorde a cómo la recibimos, es decir, la Cámara de Diputados única y exclusivamente entrega las laptop o las iPads, sin justificación alguna".

En la contratación de los servicios telefónicos que incluía las iPads no son responsables los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, sino que son unos cuantos, no más de cinco, así como de funcionarios administrativos del recinto legislativo, remarcó.

La investigación, recalcó, se debe hacer debido a que podría ser que existan acuerdos que beneficien económicamente a unos cuantos, sobre todo a aquellos que autorizaron este contrato.

"Se tiene que investigar cuál es la obligación, al director general de Recursos Materiales también se le tiene que investigar para ver cuál es el rol que está cumpliendo y si atiende verdaderamente a las necesidades de los diputados, o está actuando por cuenta y riesgo propio o interés propio", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3226/0/diputados-prd/devolucion/iPads/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR