Cerca de 4,000 hectáreas quemadas en los incendios en San Luis Potosí

Cerca de 4,000 hectáreas quemadas en los incendios en San Luis Potosí

Incendio
Incendio en Xalostoc. (NOTIMEX)
Ampliar
  • En Ciudad Valles la situación ha sido controlada en un 80%.
  • Los incendios no representan hasta ahora riesgo alguno para la población, según el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Comité de Emergencias se encuentra reunido en San Luis Potosí para evaluar la situación que persiste en esa entidad a consecuencia de incendios forestales, que han afectado ya más de 3,950 hectáreas y que han provocado que 350 personas permanezcan en albergues.

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, precisó que en Ciudad Valles la situación ha sido controlada en un 80% y que los incendios no representan hasta ahora riesgo alguno para la población.

Anunció que a las 13:00 horas de este lunes se sumará a la reunión del Comité de Emergencias, integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil, para hacer una evaluación sobre la situación por los incendios.

Hay situación de emergencia por incendios en Veracruz e Hidalgo Por ello, continuó, se emitirá un boletín para dar a conocer cuáles son las condiciones que guardan diferentes estados, dado que la situación de emergencia por presencia de incendios se presenta también en Veracruz e Hidalgo.

Entrevistado antes de inaugurar el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, resaltó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí se investiga si el fallecimiento de una mujer en el municipio de Tamuín está relacionado con los incendios.

El funcionario de la Segob precisó que en el país suman ya 2,995 incendios, pero que éstos no representan riesgo alguno para la población, por lo que descartó que México vaya a solicitar algún apoyo de Estados Unidos.

"Hasta este momento no tenemos población en riesgo, pero sí vientos que por la tarde podrían incrementar los incendios en algunas zonas del país", abundó.

En el salón Revolución de la Segob, Luis Felipe Puente precisó que el mayor número de incendios en la entidad potosina fue provocado por la quema de pastizales, los cuales aumentaron debido a los vientos de más de 60 kilómetros por hora.

"El tema más delicado fue el humo que estaba acercándose a las ciudades", indicó el funcionario, al llamar a la población a evitar la quema de pastizales.

La actual "es una temporada seca, estos son ciclos; en 2011 hemos tenido, por ejemplo, un número importante de incendios en todo el país y cíclicamente vamos modulando, deteniendo las condiciones que guarda el país", expuso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3221/0/incendios/hectareas-quemadas/san-luis-potosi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR