Negociaciones enquistadas entre Europa y Chipre bajo la amenaza de dimisión de Anastasiadis

  • La reunión del Eurogrupo, que ya ha hecho un primer receso sin llegar a un acuerdo, empezó con cuatro horas de retraso en un ambiente tenso, según EFE.
  • Anastasiadis, que sigue reunido con Van Rompuy y Barroso, amenaza con dimitir si le siguen rechazando propuestas, según la agencia chipriota CNA.
  • Uno de los impedimentos al acuerdo es la negativa del país mediterráneo a desmantelar el Banco de Chipre, como pide el FMI.
  • Sin un acuerdo, está previsto que el BCE corte la liquidez de emergencia dispuesta para Chipre.
  • Los dos grandes bancos chipriotas han limitado a 100 euros la retirada de efectivo en sus cajeros.

La UE busca a contrarreloj una solución para el rescate de 10.000 millones de euros a Chipre, en una nueva larga noche de negociaciones, con el fin de evitar la quiebra de la isla y su salida del euro, a pocas horas de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpla su amenaza de cortar la liquidez de emergencia al sistema financiero chipriota. A todo esto se ha sumado la amenaza de dimisión del presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, debido a la falta de entendimiento con sus interlocutores de la troika.

Las negociaciones al límite que se están viviendo en Bruselas han llevado a que el Eurogrupo haya comenzado su reunión con cuatro horas de retraso —estaba prevista para las 18.00 h—. El presidente, Jeroen Dijsselbloem, se ha limitado a informar a sus homólogos de la marcha de las conversaciones y a continuación ha decretado un primer receso en la reunión. Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones a las 22.00 h en un ambiente tenso, según la agencia EFE, y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo en las próximas horas para evitar el colapso de Chipre.

Por otro lado, Anastasiadis se ha reunido de nuevo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en busca de fórmulas que propicien el consenso antes de reunirse de nuevo con la troika.

La troika, que tambiénparticipa en las negociaciones, está representadada por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el presidente del BCE, Mario Draghi.

Las filtraciones en torno a la complejidad de las discusiones hicieron circular rumores de que las negociaciones se suspendían para reanudarse a primera hora del lunes, lo que fue después descartado por fuentes comunitarias.

Según la agencia de noticias chipriota CNA, la amenaza de dimitir por parte de Anastasiadis a la troika se debe a la postura inflexible del FMI. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", ha dicho.

Discrepancias con la troika

Nicosia se niega a desmantelar el Banco de Chipre, primera entidad del país, como pide el FMI, ya que está previsto que liquiden Laiki, el segundo banco más importanteEl último escollo parece ser, según ha trascendido, que el FMI exige el desmantelamiento del Banco de Chipre, la primera entidad del país, para que asuma las deuda de Laiki (el segundo gran banco), algo que rechaza el Gobierno de Nicosia. Las autoridades chipriotas ya han aceptado liquidar Laiki, e imponer una tasa del 20% a los grandes depositantes del Banco de Chipre. La UE exige que Nicosia aporte hasta 7.000 millones de euros para financiar su propio rescate.

La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.

Bancarrota para muchos bancos si el BCE corta el 'grifo'

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que la solución depende de que el Gobierno de Nicosia "vea la situación de forma realista". "Espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo. No obstante, esto exige que Chipre vea la situación de forma realista", ha dicho Schäuble a su llegada al Eurogrupo.

"Estamos dispuestos a lograr una solución, queremos hacer todo lo posible y no pasar todos los fines de semana aquí, pero eso no depende de nosotros, sino de Chipre", ha resaltado el ministro alemán de Finanzas.

También el secretario de Estado de Finanzas holandés, Frans Weekers, ha dicho que "la pelota está en el campo de Chipre". El acuerdo, ha sostenido, "no depende del Eurogrupo" sino que "son los chipriotas los que tienen que cumplir porque el viernes pasado ya alcanzamos un acuerdo con el Gobierno chipriota".

Para el Gobierno holandés, es "muy importante" que el rescate no supere los 10.000 millones de euros y que "Chipre ponga el resto sobre la mesa". Al ser preguntado por la tasa del 20% que se impondrá a los grandes depositantes, Weekers ha admitido que "son grandes cantidades" pero ha destacado que "si los bancos quiebran no tendrán nada".

Si no hay un acuerdo durante la noche del domingo al lunes, el BCE "cerrará el grifo de liquidez" y "ello significará la bancarrota para varios bancos". "Sobre el escenario posterior, creo que nadie lo sabe", ha apuntado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3205/0/chipre/negociaciones-eurogrupo/anastasiadis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR