Alertan del incremento de homicidios de adolescentes: "Se puede convertir en una epidemia"

  • Defensora de los derechos de la infancia, REDIM, acaba de presentar un informe.
  • En él denuncian que la tasa de mortalidad se ha disparo el 250% en menores.
  • El 10% de los niños en México se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El incremento de los homicidios de adolescentes de entre 15 y 17 años "es alarmante y un serio problema" que podría convertirse en epidemia, alertó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Estamos en 14.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes y la OMS plantea que cuando la tasa de homicidios supera los 11 casos se puede convertir en epidemia

Durante la presentación del informe "La infancia cuenta en México 2012", que tuvo lugar en el Senado, señaló que la tasa de mortalidad se ha disparado en ese sector de la población y ha llegado a 14.6 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento de más de 250 por ciento.

Esas cifras "son alarmantes" porque "estamos en 14.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes y la Organización Mundial de la Salud plantea que cuando la tasa de homicidios supera los 11 casos se puede convertir en epidemia", explicó.

Hizo notar que siete de cada 10 muertes en personas de esa edad ocurre por arma de fuego, y se registran con mayor frecuencia en los estados del norte del país.

Indicó que en el caso de Chihuahua la tasa de homicidios en la población de 15 a 17 años se colocó en 130 muertes por cada 100 mil habitantes en 2010, "casi 10 veces mayor a la media nacional".

Ante este problema, señaló que mientras las entidades federativas y el país en su conjunto no asuman con seriedad la situación que viven esos segmentos de la población se van a seguir repitiendo errores y problemáticas.

1,406 niños y niñas asesinados en 2010

De igual manera, informó a los senadores que los asesinatos entre la población de cero a 17 años de edad tuvo un importante incremento de 2000 a 2010, pues pasó de 1.7 a 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que significó un aumento de 210 por ciento y representó mil 406 homicidios de niños y niñas en 2010.

Por otro lado, expuso que en México existen 39.2 millones de menores de edad, de los cuales 10 por ciento se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.

Dicen que los niños tienen derechos, pero no establecen ni qué ni quién es el responsable, ni quién se va a hacer cargo y qué sucede si alguien, por alguna razón, no cumple

Para hacer frente a este tipo de problemas, Pérez García estimó necesario armonizar todas las leyes estatales en esta materia, así como impulsar una ley general que garantice el pleno respeto y ejercicio de los derechos de infantes en el país.

En este sentido, opinó que las leyes actuales "son casi declaraciones de amor y suenan muy bonito" porque "dicen que los niños tienen derechos, pero no establecen ni qué ni quién es el responsable, ni quién se va a hacer cargo y qué sucede si alguien, por alguna razón, no cumple".

Por su parte la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó que niñas, niños y adolescentes viven fenómenos sociales que ponen en riesgo de forma grave su desarrollo integral y consecuentemente sus derechos.

Refirió que ese grupo social está expuesto a la violencia, adicciones, trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, desnutrición, obesidad, situación de calle, migración y embarazos no deseados.

Por ello, consideró que este tipo de reportes servirán como base para realizar propuestas legislativas que incidan en la materialización de estrategias que garanticen y procuren el ejercicio pleno de sus derechos.

Además la legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que el Senado de la República está comprometido en trabajar para crear un marco jurídico nacional que garanticen el ejercicio íntegro de las garantías de los niños y niñas de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3194/0/alerta-redim/incremento/homicidios-adolescentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR