Matan a cinco policías y 14 personas más en jornada violenta en Michoacán y Guerrero

Matan a cinco policías y 14 personas más en jornada violenta en Michoacán y Guerrero

Policía en la Ciudad de México
Policías en un operativo en la Ciudad de México el 14 de febrero de 2013. (GUSTAVO DURÁN/ NOTIMEX)
Ampliar
  • Los siete cadáveres de Uruapan estaban colocados en sillas.
  • En Ciudad Altamirano (Guerrero) murieron cinco polícias y tres clientes.
  • También asesinaron a cuatro personas en Coyuca de Catalán.

Grupos de presuntos narcotraficantes asesinaron a balazos a cinco agentes de la Policía Federal y a 14 personas más, en diversos ataques registrados en la zona limítrofe entre los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán (oeste), informaron este sábado fuentes oficiales.

La Procuraduría de México aseguró que en la madrugada del sábado fueron hallados siete cadáveres en una céntrica avenida de la ciudad de Uruapan, en Michuacán.

Los cuerpos de seguridad hallaron los cadáveres alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del sábado

Las víctimas fueron asesinados a balazos, según las primeras investigaciones de la Procuraduría, y posteriormente fueron abandonados y exhibidos en la glorieta del Paseo Lázaro Cárdenas.

Los cuerpos de seguridad hallaron los cadáveres alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del sábado colocados en sillas blancas, una por cada víctima.

De acuerdo al Ministerio Público, las víctimas tendrían entre los 15 y 35 años de edad, y aun no habrían sido identificados. “El Ministerio Público ordenó el levantamiento y trasladado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para que les sean practicadas las necrocirugías que marca la ley y poder determinar la causa real de la muerte”, precisó la Procuraduría.

Junto a los cuerpos, que presentaban impactos de bala en la cabeza, los asesinos clavaron dos cartulinas en las que afirmaron que las víctimas se dedicaban al robo en viviendas.

En los últimos años Uruapan ha sido escenario de algunos asesinatos atribuidos al narcotráfico y fue en esa municipalidad donde se dio a conocer en 2006 el cartel de La Familia, cuando se atribuyó el haber arrojado varias cabezas humanas cercenadas en una discoteca de la ciudad.

La Familia sufrió varios golpes desde su aparición y tras sufrir una división interna dio paso a la formación de otro cartel de las drogas, Los Caballeros Templarios, que tienen una amplia presencia en Michoacán.

Jornadas negras en Guerrero

En Guerrero también sucedió este viernes otra jornada violenta. Una fuente de la Policía Federal dijo que la noche del viernes hubo un ataque en la cantina "Las Vegas", en Ciudad Altamirano (Guerrero), donde se encontraba un grupo de policías federales y otro de soldados del Ejército Mexicano. 

Los policías y los soldados estaban en su día de descanso después de realizar acciones en contra del narcotráfico durante la semana pasada, y se encontraban desarmados, según las autoridades, por lo que no pudieron repeler el ataque.

En el atentado, cinco policías y otros tres clientes del lugar murieron, y tres agentes más resultaron heridos.

Los policías y los soldados estaban en su día de descanso después de realizar acciones en contra del narcotráfico durante la semana pasada

El personal militar logró salir del local y dar la alarma, por lo que grupos del Ejército y de la Policía Federal desplegaron un operativo en ambos estados.

Por otra parte, autoridades reportaron el asesinato de cuatro personas en una zona montañosa del municipio de Coyuca de Catalán, cercano a Ciudad Altamirano y también colindante con Michoacán. Las cuatro víctimas presentaban impactos de bala.

Policías estatales de Guerrero y Michoacán reforzaron la vigilancia en la zona limítrofe ante la posibilidad de que los responsables de ambos ataques logren evadir a los grupos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

En los límites de ambos estados operan diversas organizaciones del narcotráfico, que utilizan las zonas montañosas, los ríos y la sierra para la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3186/0/ejecutados-/exhibidos/policias-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR