La reforma de las telecos necesita el aval del Senado y el de los congresos de los estados

La reforma de las telecos necesita el aval del Senado y el de los congresos de los estados

Reforma telecomunicaciones
Los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, firmaron la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La reforma de las telecomunicaciones salió adelante con 393 votos a favor.
  • Habrá que reformar varios artículos de la Constitución por lo que debe contar con la aprobación del Senado y las legislaturas locales.
  • El punto más debatido fue el relativo a que aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.

Televisa, Televisión Azteca, Canal Judicial y Canal del Congreso tienen que ser transmitidos de manera gratuita Con ello, se reforman varios artículos de la Constitución, que establecen que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Con esta reforma, que pasará al Senado de la República para su revisión y los efectos constitucionales correspondientes, buscarán evitar los monopolios y se dictan nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos.

Ello en los servicios en televisión abierta, restringida, radiodifusión, internet y telefonía fija y celular, todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

El punto más debatido fue el relativo a que aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital. "Para ser muy claros Televisa, Televisión Azteca, Canal Judicial y Canal del Congreso tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de manera gratuita", informó en entrevista el diputado panista, Juan Pablo Adame.

En el artículo octavo transitorio se considera necesario precisar que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida, que sean declarados como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

Ifetel sancionará a los agentes preponderantes

Este beneficio tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocios con dichos agentes. En la fracción 3 de este octavo transitorio, contemplan para evitar que pueda afectarse la competencia y la libre concurrencia, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá las medidas necesarias.

Asimismo, precisaron que por agente económico preponderante se entenderá a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación mayor al 50 por ciento de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones. Es decir, el conjunto de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o su capacidad utilizada, de acuerdo con datos del instituto.

Se agregó que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con el poder sustancial que se beneficien directo o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan, también se revocará la concesión a estos últimos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3148/0/reforma/telecomunicaciones/fin-monopolio-slim/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR