Bajas tarifas, mejores servicios y adiós a los monopolios en el sector de las telecomunicaciones

Bajas tarifas, mejores servicios y adiós a los monopolios en el sector de las telecomunicaciones

  • Habrá un órgano autónomo que sancionará a las prácticas monopólicas.
  • Se crearán dos canales nacionales de televisión en abierto.
  • El proyecto elimina el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

La reforma de telecomunicaciones pondrá fin a los lucrativos monopolios de Carlos Slim en la telefonía -Telmex controla el 80% de las líneas fijas en México y el 70% del mercado de la telefonía celular- y el duopolio de las cadenas de televisión.

Hasta ahora, el mercado televisivo estaba dominado por Televisa (abarca 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable) y TV Azteca.

¿Qué contempla la reforma?

  • La creación de dos nuevos canales nacionales de televisión en abierto.
  • Una comisión reguladora independiente formada por siete comisionados. Contará con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas.
  • Permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49 por ciento.
  • Las cadenas de televisión estarán obligadas a facilitar de manera gratuita su programación a la mayoría de los operadores de cable, estos a su vez estarán obligados a transmitir todos los canales.
  • Se abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora.


"De entrada por lo menos parece que están planteados temas que son, digamos, sustanciales, para hacer un cambio estructural en el modelo de telecomunicaciones y radiodifusión en el país. Me parece que tiene cosas, principios, que son sumamente valiosos", dijo Aleida Calleja, dirigente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, que promovió una regulación más estricta.

Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, comentó que hasta ahora la legislación de telecomunicaciones ha sido a modo para favorecer los monopolios. "Las reglas del juego serán más justas sobre todo para la pequeña y mediana industria que han estado amarradas para desarrollar y hacer crecer sus negocios por las prácticas monopólicas de  Slim y las televisoras, en particular Televisa".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3146/0/telecomunicaciones/reforma/fin-monopolio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR