Aprueban diputados la reforma en telecomunicaciones

Cámara de diputados
Cámara de diputados (NOTIMEX)
Ampliar
  • Se aprobó en lo general con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
  • Se dio paso para la discusión en lo particular de más de 69 reservas.
  • En el dictamen se estableció la creación del Instituto Federal de Comunicaciones.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.

Al concluir la votación que representa las dos terceras partes, que es la mayoría calificada como lo exige la Constitución, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio paso para la discusión en lo particular de las más de 69 reservas.

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información El dictamen que reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Poco después de iniciada la discusión, casi a las 20:00 horas de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar al dictamen unas 33 modificaciones, acordadas por consenso durante los últimos días por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Dichas modificaciones fueron el resultado de mesas de negociación instaladas desde el martes pasado y que se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual las llevó al pleno para su aprobación.

En el dictamen se establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como un organismo público autónomo para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Dicho organismo estará a cargo del otorgamiento, la revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.

También plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

Además se fijan porcentajes a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, comunicación vía satélite y radiodifusión, así como la relación entre distribuidores de televisión abierta y de paga.

Se cuestionó el tema de la inversión extranjera Entre los temas de la reserva están los de que a través del esquema must carry, must offer, los sistemas de paga por cable, como Sky y Dish, estén obligados a retransmitir las señales de Televisa, TV Azteca y de instituciones públicas como Once TV, el Canal del Congreso, el Canal Judicial y Canal 22.

En los posicionamientos de los diputados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano se cuestionó el tema de la inversión extranjera en estos sectores, se prevé una inversión máxima de 49 por ciento en radiodifusión y estará a la reciprocidad que exista en el país.

En tanto los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Purificación Carpinteiro; del PAN, Fernando Rodríguez, y del PRI, Héctor Gutiérrez, expresaron la satisfacción de lograr este avance "histórico" para fortalecer la democracia, pero sobre todo para avanzar en lo tecnológico, económico, social y político del país.

Antes, durante casi nueve horas de sesión sin interrupción, los diputados escucharon la presentación de 47 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos relativos a armas de fuego, trabajo, educación, juventud, salud, seguridad pública, economía, estímulos fiscales, vivienda y pesca, que fueron enviados a comisiones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3138/0/aprueban/diputados/reforma-telecomunicaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR