Chipre espera alcanzar este jueves un acuerdo sobre un 'plan B' para salir de la crisis bancaria

Chipre espera alcanzar este jueves un acuerdo sobre un 'plan B' para salir de la crisis bancaria

  • La ayuda rusa, la extracción de gas y los valores inmobiliarios del Estado y la Iglesia son las claves del 'plan B' de Chipre para evitar la bancarrota.
  • Alemania exige que haya un impuesto a los grandes clientes de los bancos.
  • La prensa chipriota baraja una tasa del 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros; del 7% a los de 100.000 a 500.000; del 9% a los de más de 500.000.

Las autoridades de Chipre esperan alcanzar este jueves un acuerdo para la salir de la crisis bancaria en la que se halla sumido el país desde que se anunció una tasa a los depósitos la pasada semana, tumbada el martes por el pleno del Parlamento.

El presidente, Nikos Anastasiadis, se reune por la mañana con los líderes de los partidos políticos.

Anoche, a la salida de una reunión de su Consejo de Ministros, Anastasiadis aseguró que la solución debería tomarse como muy tarde este jueves e instó a los demás dirigentes políticos a "asumir sus responsabilidades en un momento crítico para Chipre".

Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millones de euros Durante la pasada noche continuaron también los contactos a nivel técnico para buscar una medida alternativa a la tasa de entre el 6,75 % y el 9,9 % a los depósitos, que fue rechazada por el Parlamento.

Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millones de euros, ya que de otra forma, la Unión Europea se niega a contribuir al rescate de su sistema bancario con otros 10.000 millones de euros.

Según filtraciones de los medios locales, la nueva propuesta mantendría una tasa a los depósitos, ante la exigencia de Alemania de que haya un impuesto, al menos simbólico, a los grandes clientes de los bancos chipriotas.

Este jueves la prensa chipriota adelanta que hay dos escenarios posibles, una tasa del 4-5% a los depósitos de más de 100.000 euros y una progresiva con tasas del 3% a los depósitos de menos de 100.000, un 7% a los de 100.000/500.000, y el 9% a los de más de 500.000 euros.

Pero la novedad más importante sería la creación de un fondo de inversión que incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos —la Iglesia se ha ofrecido a participar— y en el que participaría también la Seguridad Social, además de quedar abierto la contribución de los ciudadanos y empresas que así lo deseen.

Este fondo podría emitir bonos ligados a los beneficios futuros de la extracción de gas. De acuerdo a fuentes del Gobierno citadas por el diario Politis, "la principal cuestión es que el fondo no esté dirigido por el Gobierno, ya que la troika no lo aceptaría".

Fuentes involucradas en las negociaciones han explicado que se estudia un plan para nacionalizar los fondos de pensiones y la emisión de bonos de emergencia basados en futuros ingresos derivados del gas.

Se prevé que la nueva propuesta sea votada a lo largo del día por el Parlamento.

Liquidez garantizada, hasta el lunes

Mientras tanto, las entidades financieras de Chipre permanecerán cerradas hasta el próximo martes, según ha anunciado la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu, por orden del Ministerio de Finanzas, que decretó como festivos los restantes días laborables de esta semana, que se suman al del próximo lunes.

Por su parte, el miembro alemán del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido a las entidades chipriotas de la posibilidad de retirar los créditos concedidos en caso de no alcanzar un acuerdo porque "solo se puede garantizar la liquidez a bancos solventes". Una solvencia que está en entredicho en el caso de Chipre, si no logra pronto un programa de ayuda para su recapitalización del sector bancario.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados.

El BCE informó de que "la Asistencia de Liquidez de Emergencia" (ELA por sus siglas en inglés) sólo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados.

La ayuda rusa, indispensable

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, prosigue sus reuniones en Moscú con las autoridades rusas a las que se pretende convencer de una mayor participación en el rescate a la economía isleña.

Más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre pertenecen a ciudadanos rusos Por el momento, no se ha logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones para ampliar la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, aunque ambas delegaciones continúan negociando.

Según los medios, en la visita no se tratará exclusivamente de renegociar la deuda pendiente con Rusia, sino de buscar posibles vías de ayuda inmediata. Se calcula que más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70.544 millones de euros, pertenecen a ciudadanos rusos.

"Hemos mantenido una negociación muy constructiva y sincera. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación (hoy) para lograr acuerdos que nos permitan obtener la ayuda de Rusia", dijo Sarris.

El titular de Finanzas chipriota aseguró que su delegación, que también incluye al ministro de Energía e Industria, Giorgios Lakkotrypis, permanecerá en Moscú "hasta que logremos algún tipo de acuerdo".

Fuentes cercanas a la negociación señalaron a la agencia Interfax que Sarris se reunirá este jueves con el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov. Anastasiadis se reúne además con el gabinete de ministros y con los representantes de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3115/0/chipre/acuerdo/plan-b/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR