Inauguran "Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca"

Inauguran "Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca"

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró anoche la exposición "Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca", en el...

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró anoche la exposición "Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, que reúne el trabajo de 108 artistas, fue abierta también por el maestro René Roquet, responsable del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ante un numeroso público que se dio cita en el viejo recinto del Centro Histórico.

En el acto se dijo que "Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca" tiene una génesis: Desde su conformación, la institución ha impulsado de manera ininterrumpida a 25 generaciones del programa Jóvenes Creadores", quienes han brincado a la superación.

"Más de tres mil jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas", señala el mensaje institucional que da la bienvenida a quienes a partir de hoy visiten esta exposición.

El programa, al privilegiar la creación, fomenta la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas, "permite que el sistema nacional de apoyos funcione no sólo como una inversión en las nuevas generaciones y una base para el desarrollo de proyectos", añade el texto.

Funciona también "como un laboratorio que mueve los cimientos creativos de los artistas y que brinda un espacio donde es válido hacerse nuevas preguntas para encontrar nuevos senderos de la cultura".

Al tener un campo de acción nacional, el Fonca recibe proyectos de toda índole, de tal suerte que en sus becarios siempre hay una diversidad infinita de posibilidades artísticas. Se apoya a jóvenes de 18 a 34 años para que creen sus obras en el transcurso de un año.

El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores y fomenta la interdisciplina y al respecto se informó esta misma noche sobre las especialidades a las que se apoya en toda la geografía nacional:

Estas son diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura, coreografía, cuento, ensayo creativo, novela, poesía, guión cinematográfico, multimedia, video, composición de música, y dirección escénica.

También, dramaturgia y diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, crónica y relato histórico, y guión radiofónico en letras en Lenguas Indígenas. La entrada a la exposición es libre para todo tipo de público.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/30785/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR