El gobernador de Guerrero dice que iniciará el diálogo con los profesores este miércoles

Protesta en Guerrero
Miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). (NOTIMEX)
Ampliar
  • Será, según Aguirre Rivero, siempre y cuando retiren de forma inmediata los bloqueos de carreteras y la toma de instalaciones públicas.
  • En las vacaciones de Semana Santa habrá un operativo de seguridad en el que participarán cerca de diez mil elementos del Ejército.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que el diálogo con profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará este miércoles, siempre y cuando retiren de forma inmediata los bloqueos de carreteras y la toma de instalaciones públicas.

Ello, dijo, de cara a las vacaciones de Semana Santa donde se espera una ocupación hotelera de cien por ciento en el Puerto de Acapulco, además de importantes índices de ocupación en Taxco y en Ixtapa Zihuatanejo, cuya seguridad estará a cargo de más de 10 mil elementos.

Pide el cese de los bloqueos de carreteras y la toma de instalaciones públicas Entrevistado luego de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, informó que en el operativo de seguridad participarán cerca de diez mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como policías locales.

El mandatario estatal destacó que el operativo de seguridad incluye carreteras, playas, destinos turísticos en diversos puntos de la entidad, ubicados dentro del llamado Triángulo del Sol.

Aguirre Rivero comentó que los profesores convinieron estudiar la propuesta y que está misma tarde darán a conocer su respuesta, una vez hecha la consulta a las bases.

"Hoy acordamos, con la presencia del subsecretario Miranda, trabajar en dos vías: una mesa de carácter local que habremos de instalar mañana siempre y cuando veamos reciprocidad de su parte y ello significa que dejen las instalaciones ya del Palacio de Gobierno, del Congreso del Estado y algunas otras oficinas públicas", refirió.

Precisó que se convino además, instalar una segunda mesa donde se abordarían temas de carácter nacional, al tiempo que destacó el compromiso de su gobierno de evitar que se lesionen los derechos laborales del magisterio local y se cree un Instituto local de evaluación.

Regular la autodefensa

Por otra parte, el mandatario estatal anunció que en breve enviará al Congreso local un proyecto de iniciativa para regular la actuación de los denominados grupos de autodefensa en la entidad.

Precisó que la iniciativa busca reglamentar la participación de aproximadamente 1,500 "policías comunitarias" en la entidad, "de auténtico origen indígena".

Los grupos que se dieron a conocer como de "autodefensa", apuntó, ya están en la fase de reglamentación, como el que dirige la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que encabeza Bruno Plácido Valerio.

Resaltó que al estar reglamentados deberán portar cierto tipo de armamento, contar con uniformes, "no encapucharse", someterse a un procedimiento de asamblea, más un curso de capacitación de derechos humanos, protección civil, primeros auxilios, entre otros, además de no utilizar "nada que esté reservado para el Ejército".

"Es una iniciativa que el señor secretario de gobierno (de Guerrero), ha elaborado con mucho tino y que además, la hemos socializado también con las propias organizaciones para que no se pensara que era una decisión desde arriba sin tomarlos en cuenta a ellos", resaltó.

En ese sentido, adelantó que esta tarde se reunirá con integrantes de la Upoeg y este miércoles con los de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), "para que aquellas cosas donde podamos hacerle ajustes al decreto se las podamos hacer, siempre que estén en el marco de la ley".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3078/0/guerrero/dialogo/profesores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR