China protesta negativa de EUA a darle estatus de economía de mercado

China protesta negativa de EUA a darle estatus de economía de mercado

China protestó hoy la oposición estadunidense a darle el estatus de economía de mercado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y acusó que Washington puso sus estándares por encima del derecho...

China protestó hoy la oposición estadunidense a darle el estatus de economía de mercado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y acusó que Washington puso sus estándares por encima del derecho internacional.

Destacó que las reglas de la OMC son leyes comerciales internacionales, mientras los estandares estadunidenses solo son internos.

Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, añadió que "esperamos que la oposición de Estados Unidos no esté haciendo caso omiso a las reglas internacionales".

La semana pasada, Estados Unidos envió una declaración de oposición a la OMC como un informe de tercera parte en apoyo a la Unión Europea (UE) en un caso presentado por China.

En su parte medular alegó que el enfoque de "país sustituto" debe ser desechado después de la fecha de expiración, lo cual ocurrió pocos días antes de una audiencia sobre el caso.

Gao dijo que esperaba que los expertos presentes en la audiencia hicieran una valoración imparcial con apego al derecho internacional.

China ha presentado casos de disputa ante la OMC tanto contra Estados Unidos como contra la UE con respecto al enfoque de país sustituto.

Con ese enfoque se permitía a los miembros de la OMC utilizar los costos de producción de un tercer país para calcular el valor de productos de países incluidos en su lista de economías sin estatus de mercado.

El enfoque de país sustituto sobre las exportaciones chinas expiró el 11 de diciembre de 2016.

"Exhortamos a algunos miembros de la OMC, entre ellos a Estados Unidos, a cumplir sus obligaciones ante la OMC de forma plena y efectiva", sostuvo Gao.

"China cumplirá seriamente sus obligaciones ante la OMC, pero al mismo tiempo debería disfrutar sus derechos como miembro de la organización", subrayó el vocero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306962/0/china-protesta-negativa-de-eua-a-darle-estatus-de-economia-de-mercado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR