Tusk llama a la UE a negociar de inmediato período de transición

Tusk llama a la UE a negociar de inmediato período de transición

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que los gobiernos de la Unión Europea acepten iniciar inmediatamente las negociaciones sobre un período de transición, tras la salida de...

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que los gobiernos de la Unión Europea acepten iniciar inmediatamente las negociaciones sobre un período de transición, tras la salida de Reino Unido de la mancomunidad, a fin de dar “garantías a ciudadanos y empresas”.

El acuerdo alcanzado entre las dos partes con respecto a los principales puntos del divorcio ha creado las condiciones necesarias para avanzar hacia la segunda fase del proceso, que versan sobre el período de transición y a un futuro tratado comercial bilateral, sostuvo Tusk en rueda de prensa.

Así lo ha explicado también en una carta enviada a los Veintiocho con orientaciones para la cumbre del 14 y 15 de diciembre, en la que deben decidir sobre los próximos pasos con relación al Brexit, nombre como se le conoce a la salida de Londres del bloque europeo.

El líder europeo se dijo dispuesto a aceptar el período de transición de dos años pedido por Londres, durante los cuales Reino Unido seguiría haciendo parte del mercado único y de la unión aduanera europea.

No obstante, exige para ello que el país acepte acatar todas las leyes europeas, inclusive las nuevas, así como los compromisos presupuestarios y la competencia de los tribunales europeos durante toda la transición.

El respecto de dichas condiciones es, para Tusk, “la única solución razonable”.

Cuanto a la futura relación entre la UE de 27 países y Reino Unido, pidió que se inicie un “período de exploración” para aclarar las intenciones británicas después de que haya dejado el mercado único y la unión aduanera.

De su parte, abogó por una “estrecha cooperación” en comercio, pero también en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, en seguridad, defensa y política exterior.

El Consejo Europeo deberá adoptar líneas directrices adicionales el próximo año para que se puedan iniciar las pláticas sobre un futuro acuerdo comercial que, según Tusk, será la fase más difícil de todo el Brexit.

“Todos sabemos que romper es duro, pero construir una nueva relación es aún más duro”, comparó.

Londres y Bruselas tendrán menos de un año para concluir esa parte de las negociaciones antes de que la salida británica se haga efectiva, el 29 de marzo del 2019.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306961/0/tusk-llama-a-la-ue-a-negociar-de-inmediato-periodo-de-transicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR