UE y Londres cierran acuerdo sobre principales términos del Brexit

UE y Londres cierran acuerdo sobre principales términos del Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre los principales puntos de la salida de Londres del bloque europeo, que permitirá abrir la segunda fase de las negociaciones y buscar...

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre los principales puntos de la salida de Londres del bloque europeo, que permitirá abrir la segunda fase de las negociaciones y buscar en un futuro un tratado de comercial bilateral.

“La Comisión Europea ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Therese May.

La premier viajó a Bruselas en las primeras horas de este viernes para firmar con Juncker los detalles del acuerdo, afianzado por los representantes de ambas partes tras una larga noche de negociaciones.

Ahora los jefes de Estado y de gobierno de la UE deberán acatar la recomendación del Ejecutivo comunitario durante su cumbre del 15 de diciembre.

El Ejecutivo europeo considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, los aspectos financieros de la separación, y la frontera entre la república de Irlanda e Irlanda del Norte, último escollo superado.

En el acuerdo alcanzado, Londres reconoce las circunstancias excepcionales de Irlanda y se compromete a mantener una frontera blanda, manteniendo a la vez la integridad de Reino Unido.

Juncker destacó, asimismo, que el pacto asegura que los derechos de los ciudadanos de la UE y de los británicos afectados por el Brexit (nombre como se le conoce a la salida de Londres del bloque) “seguirán siendo los mismos” después de la conclusión del divorcio, el 29 de marzo de 2019.

En cuanto al capítulo financiero, la cifra que abonará Londres a la UE tras su salida no ha sido desvelada, pero se habla de un importe de entre 40 mil millones y 60 mil millones de euros.

“El Reino Unido ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la UE en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados”, explicó la CE en un comunicado.

“Esta es una negociación difícil, pero hemos conseguido un primer avance decisivo. Estoy satisfecho con el trato equitativo que hemos alcanzado con el Reino Unido”, concluyó Juncker.

“La CE basa su valoración en los avances reales y genuinos alcanzados en cada uno de nuestros tres ámbitos prioritarios. Una vez alcanzado un acuerdo sobre ellos, y olvidando el pasado, podemos seguir adelante y debatir nuestra relación futura con confianza y seguridad”, dijo, por su parte, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306957/0/ue-y-londres-cierran-acuerdo-sobre-principales-terminos-del-brexit/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR