Gobierno japonés ratifica fecha de abdicación del emperador Akihito

Gobierno japonés ratifica fecha de abdicación del emperador Akihito

El gobierno de Japón decidió formalmente que la abdicación del emperador Akihito se hará efectiva el 30 de abril de 2019, mientras el príncipe heredero Naruhito lo sucederá en el trono un día después...

El gobierno de Japón decidió formalmente que la abdicación del emperador Akihito se hará efectiva el 30 de abril de 2019, mientras el príncipe heredero Naruhito lo sucederá en el trono un día después.

En una reunión de gabinete, los ministros aprobaron un decreto que fija la fecha de aplicación, por única vez, de la ley que permite la abdicación, en lo que será la primera sucesión de un emperador viviente en Japón desde 1817.

La aprobación final del gabinete se realizó una semana después de que la fecha de abdicación fue acordada por una reunión del Consejo de la Casa Imperial, que fue presidido por el primer ministro, Shinzo Abe e involucró a los líderes de la Dieta (parlamento), el poder Judicial y los miembros de la familia imperial.

El emperador Akihito será el primero que deja el trono desde hace unos 200 años, cuando lo hizo el emperador Kokaku, a fines del período Edo.

Ningún emperador ha abdicado desde la introducción del sistema vitalicio en el período Meiji.

A partir de mayo de 2019, el emperador saliente recibirá el nombre de Joko y su esposa, la emperatriz Michiko, será llamada Jokogo.

Se prevé que el gobierno establezca, a comienzos del año próximo, un comité para llevar a cabo los preparativos de la abdicación.

Estará encabezado por el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, y estudiará cómo se celebrarán las ceremonias, así como la posibilidad de declarar feriado nacional el 1 de mayo de 2019.

El gobierno japonés también planificará el proceso de selección del nombre de la nueva era que comenzará con la asunción de Naruhito, en reemplazo de la era actual, Heisei.

También se espera que el gobierno anuncie el nombre de la nueva era - o "gengo" - a mediados de 2018. En el Japón moderno, un gengo dura todo el reinado de un emperador.

El gobierno también planea establecer 10 días consecutivos de descanso alrededor de la fecha de la sucesión imperial, incluidos los ya designados como feriados nacionales, según fuentes gubernamentales.

La ceremonia de entronización del emperador actual se llevó a cabo el 12 de noviembre de 1990, después de la muerte de su padre, el emperador Hirohito, póstumamente conocido como el Emperador Showa, en enero de 1989.

El emperador Akihito, quien se sometió a una cirugía de corazón y se sometió a tratamiento para el cáncer de próstata, señaló su deseo de renunciar en un mensaje de video emitido en agosto de 2016, citando su avanzada edad y su salud debilitada.

El parlamento de Japón promulgó una ley en junio para permitirle pasar el trono al príncipe heredero. La legislación especial era necesaria ya que la Ley de la Cámara Imperial carece de una disposición sobre la abdicación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306954/0/gobierno-japones-ratifica-fecha-de-abdicacion-del-emperador-akihito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR