Ratifica México compromisos con Conferencia Iberoamericana

Ratifica México compromisos con Conferencia Iberoamericana

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que México respalda el objetivo de armonizar las acciones de cooperación del espacio iberoamericano con la Agenda 2030 para el...

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que México respalda el objetivo de armonizar las acciones de cooperación del espacio iberoamericano con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundido por la embajada mexicana en Guatemala, se indicó que el canciller Luis Videgaray reconoció el trabajo de Guatemala al frente de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana 2018.

El secretario Videgaray participó en la II Reunión Ministerial, preparatoria de la XXVI Conferencia Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno a realizarse en noviembre de 2018 en Antigua Guatemala.

La reunión de titulares de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana sesionó el jueves en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

El canciller Videgaray expuso en la reunión que el gobierno de México “respalda el objetivo de armonizar las acciones de cooperación del Espacio Iberoamericano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Además, reconoció el compromiso y liderazgo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que han sido fundamentales para dar un nuevo impulso a la agenda iberoamericana.

Videgaray expresó el respaldo de México a la iniciativa para que Andorra ocupe la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana en el período 2019-2020, así como a la candidatura de Colombia a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana.

En la reunión ministerial que participó el canciller mexicano se revisaron los avances registrados desde de la XXV Cumbre Iberoamericana, efectuada en octubre de 2016 en Colombia.

Los ministros evaluaron en este sentido temas como como el Pacto Iberoamericano de Juventud, la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, y el Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

También estudiaron el desarrollo de la plataforma en línea de Campus Iberoamérica, como herramienta útil para conocer y ampliar las oportunidades de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores en la región.

En el cierre de la reunión en Antigua Guatemala, los cancilleres iberoamericanos suscribieron la Declaración de Antigua, Guatemala.

El documento define las acciones que se deben llevar a cabo para que la Conferencia Iberoamericana, a partir de sus fortalezas institucionales, pueda contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la sesión preparatoria de la Conferencia Iberoamericana, que es la plataforma regional de cooperación sur-sur más grande del mundo, el secretario Videgaray se reunió con sus colegas de Colombia, Ecuador, España, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306953/0/ratifica-mexico-compromisos-con-conferencia-iberoamericana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR