Japón extiende su racha de crecimiento por siete trimestres consecutivos

Japón extiende su racha de crecimiento por siete trimestres consecutivos

La economía de Japón creció 2.5 por ciento en el período de julio a septiembre, marcando siete trimestres consecutivos de expansión, el periodo más largo registrado en la historia del país asiático...

La economía de Japón creció 2.5 por ciento en el período de julio a septiembre, marcando siete trimestres consecutivos de expansión, el periodo más largo registrado en la historia del país asiático, reportaron hoy las autoridades.

La economía japonesa aumentó más rápido de lo que se había informado anteriormente durante el intervalo de julio a septiembre, de acuerdo con una estimación revisada por las autoridades.

Los nuevos números del producto interno bruto mostraron un crecimiento anualizado de 2.5 por ciento en el tercer trimestre, por encima del estimado preliminar del mes pasado de 1.4 por ciento y justo por debajo del 2.6 por ciento registrado en el segundo trimestre.

La estimación sugiere que Japón está creciendo muy por encima de su potencial a largo plazo, ya que disfruta de una fuerte recuperación global. Sin embargo, los detalles del informe revisado fueron menos alentadores, ya que la economía todavía padece un consumo débil.

Eso sugiere que es poco probable que el crecimiento robusto se convierta rápidamente en una mayor inflación, a pesar de un mercado laboral ajustado , con un desempleo que baja al 2.8 por ciento, reportó el diario The Financial Times.

"La revisión se debió principalmente a un ajuste alcista en el gasto de capital privado y la inversión en inventario privado", señalaron Yuichiro Nagai y Yukito Funakubo, economistas de Barclays. "Esto no cambia nuestra evaluación económica actual".

La lectura revisada de la Oficina del Gabinete de Japón superó las previsiones de crecimiento anualizado del 1.5 por ciento.

Casi toda la diferencia se debió a la inversión corporativa, cuya contribución fue revisada de 0.2 puntos porcentuales a 0.7 puntos porcentuales, y los inventarios, revisados ​​de un punto porcentual a 1.5 puntos porcentuales.

Los economistas consideran que el crecimiento de la acumulación de inventarios es temporal, ya que las empresas no acumularán inventario sin límite y pueden agotar sus existencias en los próximos trimestres.

La contribución al crecimiento del consumo se revisó a la baja de -1 a -1,1 puntos porcentuales. La contribución de las exportaciones netas se mantuvo sin cambios en 2 puntos porcentuales, por lo que es la principal fuente de crecimiento, junto con la inversión.

Eso muestra cuán fuertemente Japón continúa dependiendo de la demanda extranjera. Las ventas finales de productos nacionales, una medida de la demanda subyacente en el consumo doméstico, contribuyeron con un punto porcentual al crecimiento total.

"Los datos revisados ​​muestran que el crecimiento fue más sólido en el último trimestre de lo que se había estimado inicialmente", afirmó Marcel Thieliant, economista de Capital Economics en Singapur.

"Sin embargo, la economía está tropezando con limitaciones de capacidad y las empresas enfrentan una escasez de personal cada vez más grave. El resultado es que la expansión debería volver a disminuir en poco tiempo ", púntualizó.

El primer ministro, Shinzo Abe, presionó a las empresas para que aumenten los salarios a fin de estimular el gasto de los hogares y aumentar la persistencia de la baja inflación.

Los economistas dicen que no hay señales de que el consumo repuntará a largo plazo, pero algunos economistas esperan que el gasto del consumidor mejore al menos en el corto plazo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306951/0/japon-extiende-su-racha-de-crecimiento-por-siete-trimestres-consecutivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR