Instan a conocer el Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores

Instan a conocer el Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores

El Inapam destacó el contenido del Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores, que incluye recomendaciones para atender a ese sector de la población entre ellas ejercer la tolerancia y el respeto...

El Inapam destacó el contenido del Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores, que incluye recomendaciones para atender a ese sector de la población entre ellas ejercer la tolerancia y el respeto hacia todos sin importar su edad.

También sugirió conocer los derechos de los adultos mayores y los lugares que les ofrecen atención especializada, así como fortalecer las relaciones entre todas las personas sin importar su edad.

Además garantizar el apoyo mutuo al considerar las capacidades y características de cada individuo, aunado a la importancia de conocer los cambios naturales biológicos, psicológicos y sociales que se dan con el paso de los años para de esta manera prevenir y decidir el tipo de envejecimiento que se quiere vivir.

Asimismo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) propone apoyar a ese sector de la población con información clara y precisa cuando lo soliciten, brindarles trato preferente en caso de ser necesario, y alentar la participación activa de las personas con más de 60 años de edad.

También dedicar tiempo a los adultos mayores y escuchar sus vivencias, respetarlos socialmente debido a que el envejecimiento no los hace invisibles, por lo que se les debe reconocer las contribuciones que son fuente del desarrollo actual de una sociedad.

Recomendó también incluir a este sector de la población en distintas actividades familiares para fortalecer lazos y el sentido de pertenencia, así como para aprovechar la experiencia que tiene, así como a mostrar amabilidad, apoyo y ayuda mutua.

Recordó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 1990 a este año la proporción de personas mayores de 60 años pasó de 6.4 a 10.5 por ciento en dicho lapso.

Para 2050 se estima que el número de adultos mayores podría aumentar a 32.4 millones, es decir a 21.5 por ciento de la población total.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad".

Entre ellos, agregó, "el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306909/0/instan-a-conocer-el-decalogo-del-buen-trato-a-las-personas-mayores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR