Entregan en Los Ángeles facsímil de tratado de paz entre México y EUA

Entregan en Los Ángeles facsímil de tratado de paz entre México y EUA

Un facsímil del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, documento suscrito por México y Estados Unidos en 1848 para sellar la paz por el conflicto que costó la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano...

Un facsímil del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, documento suscrito por México y Estados Unidos en 1848 para sellar la paz por el conflicto que costó la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano, fue entregado hoy por la cancilleria al Instituto Cultural Mexicano de Los Angeles.

El texto del tratado de 75 páginas escrito en español e inglés será exhibido al público a partir del 2 de febrero próximo cuando se cumplan 170 años de su firma.

“Este tratado es el documento fundacional de los pochos, chicanos o mexicomericanos. Honra a la raza que se quedó en este lado y que desde ese tiempo han estado luchando por ser reconocidos”, afirmó el académico David Hayes Bautista.

Hayes Bautista asistió junto con representantes del Instituto Cultural Mexicano, así como del consulado de México en Los Ángeles a la ceremonia en la Biblioteca Pública del Este de Los Angeles.

“Desde que se firmó ese tratado los latinos de Estados Unidos nos empezamos a formar como bilingues, biculturales en una sociedad que desde ese tiempo nos ha ubicado en una posición degradante”, destacó Hayes Bautista, oriundo de Los Angeles, pero con raíces mexicanas.

Hayes Bautista es director del Centro para el Estudio de Salud y Cultura Latina de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles y escritor de libros sobre el origen del 5 de mayo en Estados Unidos y la historia de California.

“Los mexicanos en Estados Unidos ya apoyaban al presidente Abraham Lincoln en contra de los estados esclavistas y de supremacía blanca”, explicó el académico.

“Después, cuando se dio la intervención francesa en México, los ciudadanos latinos en Estados Unidos apoyábamos al presidente Benito Juárez contra esa supremacía blanca y contra un monarca”, anotó.

“Es curioso, pero 170 años después los latinos en Estados Unidos seguimos en pie de lucha por nuestros derechos civiles y de cualquier individuo que se halle en los límites dentro de los Estados Unidos”, expresó Hayes Bautista.

“De hecho la constitución de Estados Unidos en aquella época tenía dos clases. Había la gente blanca que si gozaba de pleno derecho y había los negros, indios y mestizos que no gozaban de nada”, aseguró.

“Pero los mexicanos de este lado reclamábamos porque ya reconocíamos nuestros derechos bajo el gobierno mexicano de aquel tiempo y ganamos algunos derechos”, agregó.

“Por siempre hemos tenido que luchar porque en Estados Unidos cada 20 años hay un brote de nativismo que quiere quitarnos nuestros derechos constitucionales siendo latinos y hoy en día nos vemos en plena guerra, otra batalla, contra los nativistas que menosprecian nuestros derechos”, indicó.

“La importancia de que la copia del Tratado se muestre al público a partir del 2018 permitirá a muchos entender el documento que nos creó a los latinos de Estados Unidos para que veamos lo que se prometia y uno puede ver cuántas de esas promesas se cumplieron", apuntó.

Hayes Bautista dijo de hecho que el Tratado de Guadlaupe-Hidalgo "es nuestro documento fundacional en Estados Unidos".

A la ceremonia también asistió Gustavo Miranda Salgado, consultor externo en derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306900/0/entregan-en-los-angeles-facsimil-de-tratado-de-paz-entre-mexico-y-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR