Yanga y Fuerte de San Juan de Ulúa proclamados Memoria de la Esclavitud

Yanga y Fuerte de San Juan de Ulúa proclamados Memoria de la Esclavitud

El Instituto Nacional de Antropología e Hisatoria (INAH) informó que el Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga, ambos en el estado de Veracruz, fueron proclamados este día Sitios de...

El Instituto Nacional de Antropología e Hisatoria (INAH) informó que el Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga, ambos en el estado de Veracruz, fueron proclamados este día Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.

En un comunicado, la institución explicó que con motivo de la declaratoria se develaron placas conmemorativas en una ceremonia en la que se contó con una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la actividad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que el hombre es capaz de “crímenes y afectaciones a su propia especie como es la esclavización del hombre por el hombre”, y recordó que el ser humano tiene su origen en África.

Añadió que la Fortaleza de San Juan de Ulúa fue construida con el trabajo de los llamados “esclavos del rey” y desde ese bastión fue defendido al territorio mexicano “frente a los ímpetus intervencionistas de otras naciones”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, refirió que sobre los dos sitios de referencia se vienen realizando estudios desde la década de los años 40 del siglo pasado.

Además, precisó que dicha investigación comenzó con Gonzalo Aguirre Beltrán y actualmente es continuada por Adriana Navera y Citlali Domínguez, entre otras especialistas, quienes “han escrito sobre la contribución de las personas esclavizadas que llegaron de África a Veracruz y a toda la Nueva España”.

El INAH también informó que en Yanga se develó la escultura del personaje con el mismo nombre, quien luchó por la libertad y fundó en 1631 la población de San Lorenzo Cerradero o de los Negros, como en aquella época fue nombrada dicha comunidad.

Recordó por último que en 2016 y 2017 también fueron proclamadas como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la población de Cuajinicuilapa, en Guerrero, respectivamente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306899/0/yanga-y-fuerte-de-san-juan-de-ulua-proclamados-memoria-de-la-esclavitud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR