Diputados reconocen a Marina por vigilancia de áreas naturales

Diputados reconocen a Marina por vigilancia de áreas naturales

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para emitir un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por su labor y esfuerzo en la vigilancia de áreas...

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para emitir un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por su labor y esfuerzo en la vigilancia de áreas naturales protegidas, en particular la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

El presidente de esa instancia, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, explicó que el documento contiene un exhorto a la dependencia federal para que continúe la vigilancia, inspección y verificación de las actividades en las zonas marinas del área.

Esto, agregó el legislador de Movimiento Ciudadano, durante la travesía de patrullas oceánicas del puerto de Manzanillo, Colima, al Archipiélago de Revillagigedo.

Además, que mantenga la presencia de biólogos del Sector Naval en Isla Socorro, para realizar las funciones inherentes a su especialidad en materia ambiental y reserva de la biosfera.

Así como reforzar acciones para la capacitación, operatividad y administración del territorio insular, protocolos de seguridad e intercambio de información para el manejo y operación de las áreas naturales protegidas, en el marco del Convenio de Colaboración de la Semar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Le pide también considerar de manera permanente la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el óptimo manejo de residuos que generan sus instalaciones y las embarcaciones que viajen a esa área.

Así como que mantenga y refuerce el uso de sistemas de monitoreo remoto, complementando los que existen en el Archipiélago, para realizar el constante monitoreo de embarcaciones que ingresan a las zonas marinas de la reserva.

Igualmente, que por sí misma o con el apoyo de otras dependencias, se refuercen las acciones para instalar y operar equipos solares que satisfagan plenamente la necesidad de energía eléctrica de sus instalaciones.

La propuesta, que presentó la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde, plantea exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que designen inspectores que de manera permanente participen en las acciones de inspección y vigilancia que lleve a cabo la Semar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306892/0/diputados-reconocen-a-marina-por-vigilancia-de-areas-naturales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR