UNT llama a evitar que se pervierta la reforma laboral

UNT llama a evitar que se pervierta la reforma laboral

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llamó a evitar que se pervierta la reforma laboral y planteó elaborar un proyecto propio de legislación secundaria y la actualización de las iniciativas de ley...

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llamó a evitar que se pervierta la reforma laboral y planteó elaborar un proyecto propio de legislación secundaria y la actualización de las iniciativas de ley para erradicar el corporativismo, fortalecer la contratación colectiva auténtica y modernizar el marco laboral con una perspectiva de inclusión.

La UNT señaló que debe evitarse que se pervierta la reforma laboral que eliminó las juntas de conciliación y arbitraje por medio de una legislación secundaria que restaure el "perverso" sistema tripartito de justicia laboral, elimine el carácter tutelar del derecho laboral mexicano o aliente el uso del outsourcing para eliminar los escasos candados que considera la legislación actual.

Al aprobar el documento político durante el 18 Congreso Nacional Ordinario de la UNT, indicó que este es el primer paso en la senda de promover su proyecto para modernizar y democratizar el mundo del trabajo.

Así insistió en que se deben asumir acciones para detener una contrarreforma que busque nulificar la modificación constitucional de la ley laboral que eliminó las juntas de conciliación y arbitraje, para en una segunda etapa retomar y actualizar el proyecto de reforma integral del orden laboral mexicano.

De la misma manera apuntó que las tecnologías no son neutrales, encarnan nuevas formas de organización del trabajo y propician una nueva división internacional del mismo.

Puso como ejemplo “el teletrabajo”, que es una innovación organizacional de reestructuración flexible y aún no puede hablarse de que esta nueva forma de trabajo tenga un impacto relevante en el medio ambiente, en la movilidad y mucho menos en la calidad de vida de los trabajadores.

Por lo tanto, agregó, “rechazamos el determinismo de los efectos del desarrollo tecnológico, de las innovaciones en tecnología y la economía digital en un mundo del trabajo globalizado, y orientamos la acción sindical de este progreso al servicio y en beneficio de los ciudadanos”.

Se debe tomar conciencia de los efectos de la denominada “revolución tecnológica” sobre el empleo y la cohesión social, si bien es cierto que transformará el mundo del trabajo al fragmentar la producción, intensificando la utilización de todo tipo de contratación sin garantías laborales, advirtió la UNT.

Manifestó que el trabajo debe volver a ser, si no el centro, sí uno de los elementos centrales de la agenda política, económica y social.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306882/0/unt-llama-a-evitar-que-se-pervierta-la-reforma-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR