Central obrera presenta iniciativa para mejorar justicia laboral

Central obrera presenta iniciativa para mejorar justicia laboral

El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, presentó una iniciativa de Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales que busca establecer un sistema de justicia laboral innovador...

El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, presentó una iniciativa de Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales que busca establecer un sistema de justicia laboral innovador, elevar la productividad y competitividad económica, así como brindar certeza jurídica a trabajadores y patrones.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expuso que con estos cambios en el modelo de justicia se privilegiará la conciliación y mejorará la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales.

La iniciativa, explicó, plantea la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, que tendría plena autonomía técnica y de gestión para prestar los servicios.

Indicó que esa institución deberá tener a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicalización.

Señaló que los cambios que se plantean al actual sistema de justicia laboral parten de tres premisas fundamentales establecidas por la reforma constitucional, como son la función conciliatoria, la impartición de justicia laboral por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, y la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Detalló que la propuesta contempla reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo, de Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal y del Seguro Social.

González Cuevas opinó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no funcionan porque en ellas se hace uso inadecuado de la conciliación y existe corrupción en todos los niveles, además de que los tribunales laborales muestran una falta de modernización y agilización de los procedimientos.

González Cuevas pidió el respaldo a la propuesta que garantizará un sistema de impartición de la justicia laboral equilibrado y que busca en primer término acotar el conflicto laboral, proveer una justicia laboral expedita basada en procedimientos que no permitan actos contrarios al interés de los trabajadores y que no impidan a las empresas crecer.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306871/0/central-obrera-presenta-iniciativa-para-mejorar-justicia-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR