Órganos podrán participarán en elaboración de Plan de Desarrollo

Órganos podrán participarán en elaboración de Plan de Desarrollo

La Cámara de Diputados aprobó, con 331 votos en favor, reformas a la Ley de Planeación para establecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine las actividades de planeación de la...

La Cámara de Diputados aprobó, con 331 votos en favor, reformas a la Ley de Planeación para establecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine las actividades de planeación de la Administración Pública, así como la participación, en su caso, mediante convenio, de los órganos constitucionales, autónomos y los gobiernos de las entidades federativas.

La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente y sostenible, con perspectiva de interculturalidad y de género.

Así se modifican los artículos uno, Fracción III; 14, Fracción II; 16, Fracción III; 32 y 33 para que los órganos constitucionales autónomos puedan participar, mediante convenios, en la elaboración y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre otros aspectos, se establece que el Plan deberá contener consideraciones y proyecciones de por lo menos 20 años, para lo cual tomará los objetivos generales de largo plazo que, en su caso, se establezcan conforme a los tratados internacionales y las leyes federales.

Se modifica el Artículo 16, Fracción IV, para establecer la obligación de que las dependencias elaboren los programas sectoriales en congruencia con los especiales que establezca el Ejecutivo.

El dictamen adiciona los artículos 21 Ter y 26 Bis a fin de establecer los elementos estratégicos mínimos que deberán contener el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

La reforma deroga la Fracción VI del Artículo 14 en cual trata de la elaboración de los programas anuales globales para la ejecución del Plan y los programas regionales y especiales, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias coordinadoras de sector y los respectivos gobiernos estatales.

Al fundamentar el dictamen, el priísta Héctor Ulises Cristopulos Ríos dijo que la reforma a la Ley de Planeación se deriva de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre.

Mencionó que es un ordenamiento fundamental para que el Estado cumpla el mandato constitucional previsto en la carta magna para garantizar que el desarrollo del país sea integral, sustentable y permita, entre otros fines, fortalecer el régimen democrático y fomentar el crecimiento económico.

En la discusión en lo particular fue aprobada con 267 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones. Tras ser aprobada en lo general y en lo particular, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306859/0/organos-podran-participaran-en-elaboracion-de-plan-de-desarrollo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR