Aprueban paquete final de reformas a Basilea III

Aprueban paquete final de reformas a Basilea III

El órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión, GHOS) ha refrendado las reformas reguladoras poscrisis...

El órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión, GHOS) ha refrendado las reformas reguladoras poscrisis de Basilea III que estaban pendientes.

Así lo informaron el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), instituciones mexicanas que son integrantes de dichos organismos, al dar a conocer las reformas aprobadas.

En un comunicado conjunto, precisaron que trabajarán para la implementación de las reformas anunciadas este jueves en los plazos establecidos.

Señalaron que dichas reformas incluyen la revisión del método estándar de determinación de los activos sujetos a riesgo de crédito, la cual promoverá la robustez y una mayor sensibilidad al riesgo de crédito.

Modificaciones al método basado en calificaciones internas para el riesgo de crédito, con el fin de evitar la variabilidad en los ponderadores, limitando el uso de los métodos basados en los modelos internos más avanzados para carteras con niveles de incumplimiento bajos e introduciendo mínimos regulatorios en parámetros clave de dichos modelos.

Asimismo, revisiones al marco regulatorio por ajuste de valuación de crédito, incluyendo la eliminación del modelo interno y la introducción de un método estándar revisado, y un método estándar revisado para riesgo operacional, el cual reemplaza los actuales métodos estándar y de medición avanzada.

También, revisiones a la medición de la razón de apalancamiento y una carga por razón de apalancamiento para bancos globales de importancia sistémica, la cual debe cumplirse con capital básico y se fija en 50 por ciento del requerimiento de capital adicional por importancia sistémica.

De igual forma, un piso de capital, el cual asegura que los activos ponderados por riesgo de los bancos que se determinen con modelos internos no sean menores a 72.5 por ciento de los activos ponderados calculados bajo los métodos estándar de Basilea III.

Los bancos que usen los modelos internos estarán obligados a publicar también sus activos ponderados conforme a los métodos estándar, agregaron el Banxico y la CNBV.

Así, ahora que la agenda de reformas de Basilea III se ha completado, la atención del Comité se centrará en velar por la aplicación coherente de las normas en todo el mundo, y por lo tanto continuará vigilando de cerca la implementación del marco normativo de Basilea III.

Como parte de dicho proceso, agregaron el Banxico y la CNBV, en 2105 el Comité evaluó la regulación mexicana y determinó que México cumplía con las reformas aprobadas hasta ese momento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306843/0/aprueban-paquete-final-de-reformas-a-basilea-iii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR