Presidente de Turquía realiza una tensa visita a Grecia

Presidente de Turquía realiza una tensa visita a Grecia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, efectuó hoy una histórica visita a Grecia que se había anticipado como una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales, pero se tradujo en una...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, efectuó hoy una histórica visita a Grecia que se había anticipado como una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales, pero se tradujo en una serie de tensos intercambios.

La visita de Erdogan fue la primera de un líder turco al país helénico en 65 años, por lo que se esperaba un acercamiento, sin embargo, el presidente presentó una serie de demandas, incluida la revisión del Tratado de Lausana de 1923, que define las fronteras entre Grecia y Turquía.

También pidió a las autoridades griegas mayores derechos para la minoría musulmana en Tracia, en el norte de Grecia, comunidad que Erdogan visitará este viernes, segundo y último día de su estancia en el territorio helénico, reportó el periódico local Ekathimerini.

“Muchas cosas han cambiado en 94 años”, sostuvo el presidente turco en referencia a los “asuntos pendientes” del tratado que deben abordarse.

“Se suponía que el tratado protegía a la minoría musulmana en Grecia, pero en cambio son discriminados”, acusó Erdogan y pidió mayores derechos para los musulmanes de Tracia, incluido el derecho a elegir a su propio líder religioso.

Las tensiones fueron palpables durante la presentación televisiva conjunta de Erdogan con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos, quien le dijo a Erdogan que el tratado era “no negociable”.

“Este es el fundamento de nuestra amistad”, dijo Pavlopoulos, refiriéndose al acuerdo de 1923, sobre el cual dijo “no tiene fallas, no necesita ser revisado o actualizado”.

Erdogan abordó los mismos temas en una conferencia de prensa posterior con el primer ministro griego Alexis Tsipras, aunque un poco menos agresivamente.

Después de subrayar la necesidad de respetar “las leyes internacionales, los tratados y la integridad territorial”, Tsipras dijo que no tenía claro exactamente qué quería Erdogan.

“La verdad es que estoy un poco confundido con respecto a si lo que está poniendo sobre la mesa es modernizar, actualizar, cumplir con el Tratado de Lausana”, puntualizó el líder griego, quien a su vez solicitó el fin de las violaciones turcas del espacio aéreo de Grecia sobre el Mar Egeo.

Tsipras advirtió que la violación de la soberanía griega “suponen un riesgo para nuestras relaciones y un riesgo para nuestros pilotos”.

El primer ministro helénico buscó sin embargo extender una rama de olivo al mandatario visitante y le propuso “vamos a abrir juntos un nuevo capítulo que no se base en la sospecha mutua, sino en un esfuerzo por tender puentes sobre cimientos firmes”.

Erdogan no correspondió a la propuesta y demandó la extradición de ocho oficiales de las fuerzas armadas turcas que huyeron de Turquía en un helicóptero durante un fallido golpe de estado el año pasado y solicitaron asilo a Atenas.

El Tribunal Supremo griego rechazó la demanda de extradición de Ankara en enero pasado, pero Turquía simplemente emitió una nueva solicitud.

Al enfatizar que Turquía no tiene pena de muerte y “no es un país que torture a los reclusos”, Erdogan dijo que los hombres recibirían un juicio justo.

Los dos líderes también discutieron la crisis de los refugiados y acordaron trabajar juntos para abordarla.

El distanciamiento entre ambos países tiene su origen en la larga disputa sobre islas deshabitadas en el Egeo que los llevaron al borde de la guerra en 1996 y sobre la dividida Chipre, luego de que el norte de la isla fue invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe militar respaldado por Atenas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306827/0/presidente-de-turquia-realiza-una-tensa-visita-a-grecia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR