Autoridades y empresarios deben cooperar contra corrupción: secretarios

Autoridades y empresarios deben cooperar contra corrupción: secretarios

Los secretarios de la Función Pública, Arely Gómez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en que el combate a fondo de la corrupción es un tema que no se...

Los secretarios de la Función Pública, Arely Gómez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en que el combate a fondo de la corrupción es un tema que no se limita al gobierno, sino que también debe involucrar al sector empresarial.

Durante la presentación del portal del Sistema de Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía, señalaron que el desarrollo económico y un auténtico Estado de derecho sólo se pueden alcanzar con la cooperación entre autoridades y empresarios.

Con el Sistema de Integridad se ha avanzado en la simplificación de 72 trámites y servicios del sector energético y promueve la responsabilidad frente a los impactos sociales por la actividad del sector en las comunidades.

Arely Gómez sostuvo que el sistema está integrado por 22 instituciones gubernamentales y sus Órganos Internos de Control, las Unidades de Control de las empresas productivas del Estado, 12 confederaciones, cámaras de comercio y asociaciones.

Se trata, precisó, de un esfuerzo para mejorar los esquemas regulatorios, simplificar los trámites y reducir los incentivos de corrupción, en acuerdo bilateral.

Advirtió que un Estado no puede crecer y desarrollarse en los términos financieros que demandan las expectativas propias de una democracia sin el acompañamiento la estructura de sostén que brinda la iniciativa privada a las decisiones públicas.

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo sostuvo que por lo general las mejores prácticas se acompañan de un proceso de apertura económica, sobre todo en el comercio y la inversión globales.

A partir de ello “hay transformaciones de fondo que el país hace y se beneficia y son obligados por los nuevos marcos de integración, de competencia y de pertenencia”.

Respecto a la integración de América del Norte reconoció que se debe cuidar el exceso de burocracia y, en materia energética, tener comunicación entre los tres países para generar una industria eficiente, integrada y homologada.

A su vez, Pedro Joaquín Coldwell explicó que este sistema implementará acciones para mejorar el entorno de negocios, fomentará la transparencia y la corresponsabilidad.

Dijo que a raíz de la transformación en el sector se abrieron trámites, procedimientos y canales de comunicación entre el gobierno y las empresas. Agregó que la puesta en marcha del proyecto Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía formaliza la colaboración entre las tres secretarías.

En su oportunidad Juan Pablo Castañón Catañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puntualizó que con estas acciones se hará de la transparencia uno de los motores del crecimiento y desarrollo del sector energético.

Convocó a aprovechar las oportunidades de las reformas que se han emprendido, al tiempo que reconoció la labor gubernamental para la simplificación de trámites y de los ordenamientos para alentar la inversión empresarial.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306824/0/autoridades-y-empresarios-deben-cooperar-contra-corrupcion-secretarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR