Videgaray y ministros de Iberoamérica afinan Cumbre 2018

Videgaray y ministros de Iberoamérica afinan Cumbre 2018

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, participó hoy aquí en la II Reunión Ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana 2018. La reunión...

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, participó hoy aquí en la II Reunión Ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana 2018.

La reunión, coordinada por la cancillería guatemalteca, fue realizada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

Por primera vez desde la creación en 1991 de dicho mecanismo de diálogo político regional, Guatemala fue sede de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018.

El gobierno guatemalteco, al frente de la secretaría protémpore 2017-2018, convocó a la cita en Antigua Guatemala a los cancilleres y delegaciones de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, dijo en rueda de prensa que la Conferencia Iberoamericana 2018 impulsará temas en el objetivo de consolidar “una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Indicó que la reunión ministerial preparatoria, fue “muy productiva”, pues se afinaron los temas de la agenda de la próxima cumbre iberoamericana.

La ministra guatemalteca del Exterior aseveró que se lograron consensos en “temas sensibles” para la comunidad de países que tienen que ver con políticas sociales, culturales, de lucha contra la pobreza y seguridad, entre otros.

En cuanto a la agenda centroamericana, destacó que la reunión respaldó los esfuerzos de los gobiernos por la defensa de los derechos de los migrantes de la región.

Resaltó también que se evaluaron los avances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, que son parte de la agenda de la Conferencia Iberoamericana que sesionará en Guatemala el próximo año bajo el lema “Por una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible“.

La titular de la secretaría general de la Cumbre de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, reconoció el trabajo de los cancilleres y representantes de los países del sistema, plasmado en la Declaración de Antigua.

El documento incluye una serie de acciones y compromisos a los que se dará seguimiento el próximo año, de cara a la la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018.

Grynspan indicó que la declaración conjunta los gobiernos ratificaron su compromiso por intensificar las acciones por la erradicación del hambre, la pobreza y para fortalecer las políticas en contra de la desigualdad y la discriminación.

Además de ratificar los esfuerzos por la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

Puntualizó que con la cita ministerial en Antigua Guatemala inició el “proceso de diálogo político intenso alrededor de la agenda 2030 como eje de la preparación de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En la declaración política, los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica ratificaron los compromisos regionales en materia de desarrollo, cooperación y otros asuntos de prioridad de la agenda internacional, todos ellos de común interés para los países.

A la reunión asistieron los cancilleres y delegaciones de los gobiernos de México, Andorra, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Panamá y República Dominicana. También participaron los viceministros de Chile, Perú, Paraguay y Venezuela, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306818/0/videgaray-y-ministros-de-iberoamerica-afinan-cumbre-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR