Gabriel Ruiz Oteo recrea escenarios oníricos con latas y postales

Gabriel Ruiz Oteo recrea escenarios oníricos con latas y postales

Al menos 600 piezas elaboradas a partir del collage, el frottage y la reutilización de objetos industriales, forman parte de la exposición “Lápiz, latas y posdatas”, que el artista Gabriel Ruiz Oteo...

Al menos 600 piezas elaboradas a partir del collage, el frottage y la reutilización de objetos industriales, forman parte de la exposición “Lápiz, latas y posdatas”, que el artista Gabriel Ruiz Oteo “Pamplonio”(1947) presenta a partir del 9 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos.

Con más de tres décadas de experiencia, el artista propicia el acercamiento a los diversos actos culturales de miles de personas que diariamente acuden a la Biblioteca Vasconcelos a través de piezas articuladas a partir de la manipulación de latas, envases de acero o aluminio,  así como postales, que diariamente conforman una bitácora de su jornada.

A través de los collages que crean “escenarios oníricos” el público tendrá “la oportunidad de conocer la multiplicidad de sus mundos internos”, señaló la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

“Rescatar y recomponer sus ready-mades” ha sido la misión del artista al trabajar con diversos materiales y técnicas como la joyería en plata, a las que agrega técnicas como óleo, acuarela, grabado, dibujo, esmaltes, así como el tallado de madera.

Gabriel Ruiz Oteo (Ciudad de México, 1947) es diseñador, museógrafo y artista plástico. Estudió Diseño Artesanal en la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) y Restauración de Obras Artística y Conservación de Monumentos Coloniales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De 1964 al día de hoy realiza su trabajo artístico elaborando piezas de joyería en plata, arte objeto, óleo, acuarela, grabado, dibujo, esmaltes y talla en madera. Es restaurador de objetos en metal y madera.

Como museógrafo, desde 1982 participó en exposiciones temporales nacionales e internacionales para la Casa del Lago, el Museo Tamayo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo, entre otros.

Ha colaborado en el diseño y montaje de museografías independientes en el Museo del Estanquillo, en la Biblioteca de México y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Ciudad de México, así como en el Museo del Algodón en Torreón y en el Museo Zacatecano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306782/0/gabriel-ruiz-oteo-recrea-escenarios-oniricos-con-latas-y-postales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR