Senadora presenta iniciativa de Ley General contra la Trata

Senadora presenta iniciativa de Ley General contra la Trata

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para expedir la Ley General en Materia de Trata de Personas y reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. En tribuna, en...

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para expedir la Ley General en Materia de Trata de Personas y reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

En tribuna, en la sesión de este jueves, la perredista expuso que la iniciativa pretende proteger a las víctimas y sancionar a quienes cometen estos delitos, al considerar a la trata de personas como un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas que se prolonga en el tiempo.

La ley establece establecer los tipos penales en materia de trata, así como sus sanciones y circunstancias agravantes, con la finalidad de proteger el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas ,en su calidad de bien jurídico derivado de la dignidad humana.

Así, la iniciativa presentada por la senadora De la Peña Gómez, plantea una sanción de cinco a 15 años de prisión, y de un mil a veinte mil días multa, a lapersona responsable del delito de trata de personas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en la iniciativa de ley y en los códigos penales correspondientes.

De igual forma, se incluyen sanciones con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa a la persona física o jurídica que explote, o se beneficie de cualquier forma de la explotación de una persona, a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada.

Se impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa, a la persona física o jurídica que, para sí o para un tercero, almacene, promueva, ofrezca, facilite, distribuya, intercambie, comparta, exponga, publicite, transmita, difunda, elabore, reproduzca por cualquier medio, adquiera o arriende para sí o para un tercero, el material con contenido sexual en el que la víctima sea menor de edad.

Entre otros, se entenderá por explotación de una persona: la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual, el trabajo o servicio forzado, la explotación infantil con fines delictivos.

De igual manera, la mendicidad forzada, la adopción ilegal con fines sexuales, el matrimonio y embarazo forzado, la extracción de órganos, así como la experimentación biomédica.

Asimismo, la ley estipula que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen medidas legislativas, educativas, sociales y culturales para desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación que provoca la trata de personas y demás delitos objeto de la norma.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306766/0/senadora-presenta-iniciativa-de-ley-general-contra-la-trata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR