Ciudadanos podrán supervisar en tiempo real obra pública en la capital

Ciudadanos podrán supervisar en tiempo real obra pública en la capital

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, indicó que el módulo de verificación de obras públicas, parte de la Plataforma de Fiscalización, permitirá a cualquier persona...

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, indicó que el módulo de verificación de obras públicas, parte de la Plataforma de Fiscalización, permitirá a cualquier persona conocer en tiempo real qué ocurre con ellas.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción –el próximo 9 de este mes-, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que “la ciudadanía, los interesados, pueden conocer qué se compra, qué se va a construir, quién lo va a construir, cuánto tiempo va a llevar.

“Lo innovador es que podemos ver el Código QR, tomarle la foto y hacer la denuncia por alguna irregularidad que estemos presenciando”.

Con este módulo, indicó, queremos el vínculo directo con la ciudadanía. Es un tema muy sensible. Tenemos que estar reforzando más allá de las actividades de verificación que hace el laboratorio, que ya es con obra consumada o atrasada. Esto es desde un inicio.

“La obra que se esté llevando a cabo aparece en un portal de la Contraloría. Vamos a estar verificando qué obra, quién, en dónde, cuánto, y entonces la ciudadanía puede ir a checar de manera directa y nosotros fiscalizar también de manera directa”, sostuvo.

Manifestó que para el año próximo, se podrán seguir ocho obras de gran impacto, emblemáticas de la capital y destacó que la plataforma está disponible a partir de hoy.

“Esas obras que representan gran interés para la ciudadanía, que son grandes proyectos de la ciudad, tendrán que estar fiscalizadas, para ir previniendo, corrigiendo, subsanando en tiempo real cualquier irregularidad”, aseveró.

Estas obras emblemáticas incluyen la construcción de la Línea 7 del Metrobús; el tren interurbano Valle de México al Observatorio, etapa tres; del edificio sede alterno de la defensoría pública y del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Asimismo, la ampliación de la Línea 12 del Metro; una obra del sistema de transporte colectivo de rejillas de ventilación y mantenimiento a varios contratos de carpetas asfálticas, así como el Hospital General de Cuajimalpa y el Distribuidor Vial de Palmas.

Respecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), puntualizó que hay una particularidad porque tiene un periodo de ampliación; hubo la rehabilitación y en el tema de la ampliación se está fiscalizando. 

Por lo que tiene que ver con los procedimientos y las situaciones jurídico administrativas, señaló, algunas ya quedaron firmes, nos han confirmado la validez de nuestras resoluciones. “Hay órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutar y hay otras que todavía tienen la suerte de estar aplicándose recursos de defensa. 

"La orden de aprehensión más emblemática que tiene que ver con el exdirector del proyecto, Enrique Horcasitas, y tenemos vigentes tres órdenes de aprehensión que aún están pendientes de cumplimentar y que tendrían que ver con servidores públicos que cometieron faltas más allá de las administrativas, también de carácter penal”, explicó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306750/0/ciudadanos-podran-supervisar-en-tiempo-real-obra-publicaen-la-capital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR