Congreso de Puebla modernizará funcionamiento y seguirá certificándose

Congreso de Puebla modernizará funcionamiento y seguirá certificándose

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que en los próximos días se presentarán reformas en tres niveles de ordenamiento...

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que en los próximos días se presentarán reformas en tres niveles de ordenamiento como es la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Congreso, y el Reglamento Interior del Poder Legislativo.

En el pleno del Poder Legislativo acompañado por los legisladores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano e invitados especiales al rendir el Informe de actividades, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dijo que anteriormente no había un programa de trabajo de largo plazo en el Congreso local.

“Por primera vez se planteó un programa de trabajo institucional, transversal e incluyente, todos pusimos manos a la obra para cumplirlo, organismos la visión de trabajo en donde el diálogo y construcción de acuerdos que han permitido después de cuatro años lograr un 91 por ciento de cumplimiento de la Agenda Legislativa”, destacó.

Aguilar Chedraui mencionó que el fin es modernizar su funcionamiento, mejorar la forma en la cual se conducen las sesiones y la forma de cómo se conforma el Poder Legislativo.

“Mediante estas reformas buscamos que el Congreso continúe en el camino correcto mejorando en productividad, transparencia y calidad”, puntualizó.

Indicó que contempla la modificación del calendario Legislativo, pasando de tres periodos cortos ordinarios al año a un solo periodo permanente, con ello se eliminan los periodos de receso, es decir, que sea un único periodo ordinario de sesiones que arranque el 1 de enero y termine el 31 de diciembre.

"Hay que eliminar los tiempos muertos que hoy se tienen, ser más productivos y tener más flexibilidad para convocar a tantas sesiones como sean necesarias", apuntó.

El diputado local mencionó que dentro de la propuesta va el reducir en un 50 por ciento el número de comisiones y comités, en donde actualmente son 41, de esa manera serán más productivas y sesionarán con mayor contenido.

Enfatizó que el Poder Legislativo deberá seguir certificando y acreditando los procesos internos, así como las políticas institucionales.

“Hacer públicas las declaraciones 3 de 3 de todos los legisladores. Prácticas y democracia de parlamento abierto serán una política institucional permanente y prioritaria”, sentenció.

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla expresó que el Congreso local es más cercano a la gente, vinculado a sectores y sobre todo estratégicos como son el empresarial y el universitario.

“Lejos de diferencias políticas, a favor del progreso en nuestro estado, de manera especial reconozco y agradezco la estrecha colaboración con nuestro gobierno. Basta de partidismos, basta de egoísmos”, detalló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306748/0/congreso-de-puebla-modernizara-funcionamiento-y-seguira-certificandose/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR