Austria reconoce a México por abrir puertas a exiliados

Austria reconoce a México por abrir puertas a exiliados

El embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, agradeció y reconoció al gobierno mexicano y su labor diplomática para dar asilo a ciudadanos del país europeo que buscaban sobrevivir al...

El embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, agradeció y reconoció al gobierno mexicano y su labor diplomática para dar asilo a ciudadanos del país europeo que buscaban sobrevivir al régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Expresó que “60 mil de los 180 mil judios austriacos perecieron en el holocausto, y por esta razón la voluntad mexicana de dejar sus fronteras abiertas para los perseguidos no debe nunca dejar de recibir el agradecimiento que merece este honorable y sumamente generoso acto”.

Durante el Congreso Académico Interdisciplinario México, País de Exilio Europeo, recordó que además de Maximiliano de Habsburgo en el transcurso de los últimos 150 años han llegado austriacos que dejaron sus huellas en este país.

“Muchos de ellos llegaron a México como refugiados durante la época oscura de persecución en los años 30, gracias a la política exterior de entonces y el valor excepcional de personajes como Lázaro Cárdenas, o diplomáticos como Isidro Fabela, Gilberto Bosques y Luis Rodríguez”, puntualizó.

En ese sentido, apuntó que la historia de la política internacional de México a partir de la segunda mitad del siglo XIX se ha caracterizado por un profundo sentimiento de libertad.

Asimismo, destacó que el expresidente Lázaro Cárdenas, así como diversos diplomáticos mexicanos de la primera mitad del siglo XX, reaccionaron ante los acontecimientos de los años 30 y 40 en Europa con el deseo de ayudar.

“Los apoyos brindados aseguraron la sobrevivencia de miles de europeos, entre ellos austriacos y españoles que se encontraban perseguidos por el terror Nazi y el Franquismo”, señaló.

En el congreso celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), creadores, investigadores y diplomáticos de Austria y México analizaron la historia y el impacto del exilio europeo en la vida cultural mexicana, a partir de las experiencia de artistas austriacos que encontraron refugio en el país.

Las actividades forman parte del programa bilateral de cooperación Historias Cruzadas, México-Austria 2017-2019, que se enmarca en la conmemoración del 80 aniversario de la defensa diplomática del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas en favor de Austria, dentro de la Sociedad de Naciones.

México fue el único país que elevó una protesta internacional en contra de la ocupación de Austria por parte de las tropas nazis.

El congreso denominado México, País de Refugio, organizado en conjunto por la Embajada de Austria, el INEHRM, y el Centro Cultural Isidro Fabela, inició sus trabajos el martes y culminan este jueves.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306747/0/austria-reconoce-a-mexico-por-abrir-puertas-a-exiliados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR