Sistema de garantías para todos en Ciudad de México, pide ombudsperson

Sistema de garantías para todos en Ciudad de México, pide ombudsperson

La discusión y análisis del desarrollo social y el bienestar social, desde el enfoque de los derechos humanos, favorece la construcción de un sistema de garantías para todas las personas en la...

La discusión y análisis del desarrollo social y el bienestar social, desde el enfoque de los derechos humanos, favorece la construcción de un sistema de garantías para todas las personas en la capital del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Al participar en la inauguración del foro Bienestar Social y Derechos Humanos: un balance de los Programas de la Ciudad de México, subrayó la necesidad de rebasar la visión asistencial de atender necesidades a la de generar los mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

Resaltó que la elaboración de un esquema de garantías para la construcción del bienestar social se inscribe también dentro de los programas y políticas públicas que materializa la Carta de Derechos contenida en la Constitución Política de la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

En este marco se presentó el libro sobre el sistema de garantías para la construcción del bienestar social en la Ciudad de México, donde advirtió que “en el ejercicio de lo público, debemos estar siempre abiertos al escrutinio, evaluarnos y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal y que los programas continúen por su solidez, en términos de los resultados”.

Ante operadores en campo de los diversos programas institucionales en materia de desarrollo social en esta urbe, la Ombudsperson reconoció que si bien los resultados de las evaluaciones no cambian automáticamente el estado de las cosas, la participación de las personas, resignifica y da sentido a los programas sociales, para un enfoque de derechos humanos.

En representación del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, se pronunció por la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación de las mujeres embarazadas, con el fin de hacer efectivos los derechos de niños aún antes de nacer y para procurar su desarrollo.

Dijo que en la construcción de un sistema de políticas sociales, el esquema de bienestar pasa por garantizar el Derecho a la Ciudad en cualquier edad de las personas, significa también el goce de sus derechos al medio ambiente, a la salud, de atención a la discapacidad y al acceso a la justicia, entre otros.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, reconoció a su vez la incidencia de Ramírez Hernández desde la sociedad civil, en el diseño y ejecución de diversas políticas, programas y acciones de atención a la infancia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306741/0/sistema-de-garantias-para-todos-en-ciudad-de-mexico-pide-ombudsperson/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR