Urgente acabar con la impunidad en el combate a la corrupción: Peschard

Urgente acabar con la impunidad en el combate a la corrupción: Peschard

Aunque la corrupción no forma parte del ADN de los mexicanos, en el combate de este fenómeno hacen falta pesos y contrapesos, así como acabar con la impunidad que prevalece en esa materia, afirmó...

Aunque la corrupción no forma parte del ADN de los mexicanos, en el combate de este fenómeno hacen falta pesos y contrapesos, así como acabar con la impunidad que prevalece en esa materia, afirmó Jacquelline Peschard Mariscal, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al dictar la conferencia magistral "Los nuevos desafíos en materia de corrupción" en el marco del foro "Lucha contra la corrupción: una tarea global", convocado por el INAI, consideró que existe una suerte de tolerancia social a la corrupción debido, entre otras cosas, a que hasta antes de crearse el Sistema, no existía ninguna coordinación entre las instituciones públicas.

El Sistema, reconoció, es complejo y ambicioso, pero promete poner por primera vez en coordinación a las distintas instituciones públicas encargadas de la prevención, investigación y sanción de los actos corruptos, mediante un esquema que se puede replicar en los estados, para terminar de una vez con este problema.

Dijo que pareciera que hay un "pacto de impunidad entre actores políticos", a lo que se suman prácticas que dificultan el seguimiento al curso de los dineros públicos.

Respecto a la implementación plena del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que es lamentable no contar con un fiscal anticorrupción, "que si bien no ha sido nombrado porque se cuestionó en su momento la forma de elegirlo, en los hechos aún no está nombrado y eso frena los trabajos".

Otro problema, consideró, es que tampoco están los magistrados del Tribunal Administrativo, que debían haber sido nombrados desde mediados de año y que hasta la fecha no están, lo cual también entorpece el funcionamiento del sistema.

Pese a todo ello, Peschard Mariscal señaló como un gran acierto el hecho de haber incorporado la visión de los ciudadanos en el esquema anticorrupción, pues sólo así se puede garantizar que desaparezca la impunidad en materia de combate a la corrupción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306718/0/urgente-acabar-con-la-impunidad-en-el-combate-a-la-corrupcion-peschard/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR