Culpa Cristina Fernández a presidente Macri de persecución judicial

Culpa Cristina Fernández a presidente Macri de persecución judicial

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy que la orden de detención en su contra forma parte de una persecución judicial encabezada por el presidente Mauricio Macri para...

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy que la orden de detención en su contra forma parte de una persecución judicial encabezada por el presidente Mauricio Macri para intimidar a la oposición.

“Me quieren callada y con la espada de Damocles en el cuello”, aseguró Fernández en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció luego de que el juez Claudio Bonadío solicitara su desafuero -ya que es senadora- y su posterior detención preventiva.

El juez le imputó a la expresidenta los delitos de “traición a la patria” y encubrimiento, por un Memorándum que el gobierno argentino que ella encabezaba firmó con Irán para avanzar en la investigación del ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según Bonadío, el Memorándum tenía el objetivo secreto de dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados del atentado y eliminar las órdenes de captura internacional que había en su contra, algo que nunca ocurrió porque las llamadas “alertas rojas” siguen vigentes.

Fernández, quien asumirá su cargo en el Senado el próximo lunes, no descartó la posibilidad de acudir a tribunales internacionales para denunciar su caso.

La exmandataria recordó que el Memorándum con Irán fue un acto de política exterior, y por lo tanto, no es punible, además de que fue aprobado por el Congreso.

“El procesamiento describe hechos que nunca se produjeron, que no tuvieron lugar, que no existieron. Es una causa inventada, un despropósito, un verdadero exceso”, dijo Fernández.

Estas medidas, aseguró, “no sólo violan el estado de derecho, buscan provocar un daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas. No tiene nada que ver con la justicia, ni con la democracia. No hay causa, no hay delito, no hay motivo”.

Como ejemplos del “disparate” del juez, citó el fallo en el que Bonadío define el atentado a la AMIA como un “acto de guerra”, en vez de terrorista.

Fernández insistió en que hay “una persecución inédita de la oposición en tiempos de democracia, de hostigamiento y humillaciones que degradan cada vez más a la justicia argentina”.

En ese sentido, señaló a Macri “como el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”, acorde con un cronograma judicial y mediático “apoyado por los 'trolls center' del gobierno que pagamos todos. No es inocente, es planificado y obsceno”.

La senadora advirtió que los "trolls center" del gobierno son piezas de una persecución en la que “Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadío ejecuta la partitura judicial”.

Afirmó que esta estrategia se propone “intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política, social, sindical, a la gente que quiere manifestarse o protestar” para “tapar el fracaso de las políticas económicas del gobierno”.

Además, consideró que es una provocación para generar reacciones políticas que puedan usarse como pretexto de que hay “enemigos internos” y porque "no quieren que nuestra voz esté en el Senado”.

"No nos vamos a callar, no nos vamos a asustar, no nos van a disciplinar frente al ajuste y el saqueo y tampoco nos vamos a dejar provocar. Vamos a responder por la vía política este inédito e increíble desvarío judicial”, puntualizó la expresidenta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306709/0/culpa-cristina-fernandez-a-presidente-macri-de-persecucion-judicial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR