Devolver impuestos en cuenta de Afore, propone BID

Devolver impuestos en cuenta de Afore, propone BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso que de la devolución de impuestos que se hace a los contribuyentes cumplidos en México, una parte se destine de forma automática en sus cuentas de...

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso que de la devolución de impuestos que se hace a los contribuyentes cumplidos en México, una parte se destine de forma automática en sus cuentas de ahorro para el retiro en las Afores.

El economista Principal de la División de Mercados Laborales del BID, Mariano Bosch, comentó que esta medida incentivaría el ahorro voluntario para el retiro en el país, pues puede ser atractiva para los contribuyentes y no requeriría de cambios regulatorios.

Durante su participación en el Tercer Seminario de Ahorro para el Retiro organizado por el BID y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), precisó que esta iniciativa ya se aplica en el sistema chileno, que fue el modelo de referencia del actual esquema mexicano.

"En Chile lo que ocurre con los trabajadores independientes que ganan por honorarios, al final del año cuando hacen la liquidación de impuestos si ellos no deciden nada su dinero se va directo a su cuenta de ahorro. Pero pueden optar por no hacerlo y que se les devuelva su dinero", indicó.

El experto del organismo internacional consideró que los avances tecnológicos, en específico la tecnología financiera, permitiría hacer este proceso de canalización de recursos sin tener que hacer cambios regulatorios.

Comentó que este modelo podría aplicarse en México, tanto para los trabadores formales que reciben un salario como los independientes, aquellos que trabajan con su cuenta, quienes no tendrían que hacer ningún trámite adicional porque se aplicaría de forma automática.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, comentó que este órgano regulador ya se encuentra en pláticas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre esta propuesta, e incluso, adelantó que podría anunciarse para el próximo año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306707/0/devolver-impuestos-en-cuenta-de-afore-propone-bid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR