Aguiar Retes recuerda el inicio de su amistad con el Papa Francisco

Aguiar Retes recuerda el inicio de su amistad con el Papa Francisco

El recién designado arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, recordó el inicio de su amistad con el Papa Francisco, de quien tiene la satisfacción que le hable por su nombre. En una...

El recién designado arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, recordó el inicio de su amistad con el Papa Francisco, de quien tiene la satisfacción que le hable por su nombre.

En una entrevista difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), rememoró que esa simpatía surgió en 2001, cuando al estar en Roma notificó a los obispos que debía regresar a México porque su madre estaba muy grave, aviso que -dijo- el Sumo Pontífice agradeció en lugar de “desaparecer” como usualmente lo hacían otros clérigos.

Aguiar Retes indicó que como secretario del Sínodo del Círculo en Roma, informó a los obispos que había que elegir a otra persona que lo relevará del cargo.

“Me salió franco y espontáneo decirles (a los obispos) por qué me iba (de Roma) y les expliqué lo que sucedía con mi mamá. Entonces, se eligió al nuevo obispo y se terminó la reunión. Yo iba saliendo y de repente siento que alguien me jala del brazo por atrás como diciendo: ¡detente¡ y era el Cardenal Jorge Mario Bergolio”, narró.

"Carlos, nos has dado hoy una expresión que es muy necesario que se dé en medio de nosotros los clérigos. Normalmente, la experiencia que tengo, cuando pasa algo así como lo que te está pasando, que te vas a ir, los clérigos nada más desaparecen y no dicen nada de lo que está pasando”, evocó las palabras del purpurado argentino.

Sin embargo, continuó con su alusión, “tú, hoy nos has contado lo que estás viviendo y por qué te vas. Te lo agradezco, cuenta conmigo.

El nuevo obispo primado resaltó que desde ese momento surgió la amistad y comentó que los encuentros fueron variados desde 2001 en adelante, hasta llegar a París donde les tocó trabajar juntos en la V Conferencia Episcopal.

Señaló que en ese momento se intensificó aún más la relación con el cardenal Bergolio y en 2013, cuando era presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, el argentino fue electo Papa y decidió visitarlo.

Comentó que ya frente al nuevo pontífice, Bergolio le habló por su nombre. "Me había encontrado muchas veces con Juan Pablo II, con Benedicto XVI pero siempre era 'su excelencia' y escuchar que el Papa te habla por tu propio nombre, es otra cosa”, subrayó.

Carlos Aguiar agregó que cuando debe tomar decisiones hace oración y particularmente en la rutina diaria "es en la mañana al despertar, y en la noche, ya para costarme cuando rezo y agradezco al Señor por un nuevo día.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306679/0/aguiar-retes-recuerda-el-inicio-de-su-amistad-con-el-papa-francisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR