Firman convenio Quintana Roo y China para intercambio científico

Firman convenio Quintana Roo y China para intercambio científico

El gobierno del estado, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) concretó un convenio con el gobierno de China que involucra la promoción e intercambio de material de...

El gobierno del estado, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) concretó un convenio con el gobierno de China que involucra la promoción e intercambio de material de divulgación científica, particularmente de astronomía.

En entrevista, Milagros Várguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, explicó que el acuerdo se firmó el 27 de noviembre pasado en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural de Beijing.

Explicó que firmó el documento en representación del COQCYT y el cual entre otras cosas, tiene finalidad intercambiar conocimientos en vías de mejorar la percepción pública de la ciencia, e incrementar la comprensión de la astronomía.

Según dijo, desde el 2012 el presidente chino Xi Jinping, impulsa la interacción entre diferentes culturas con su nación, a fin de lograr lo que el mandatario llama “el renacimiento de la gran nación China” y de la cual surge la iniciativa “One Belt, One road” (Una franja, Una Ruta, aludiendo a la antigua “Ruta de la Seda” que unía Asia con Europa).

Várguez Ramírez explicó que en este proyecto de nación, la divulgación de la ciencia toma suma importancia, enmarcada con el lema “Colaboración compartida y reciprocidad: hacia la construcción de una ruta de la seda para la ciencia”.

Por otra parte, cabe destacar que apenas esta semana en Cancún, el grupo chino de multimedios, Shanghai Media Group (SMG) firmó un convenio de cooperación con el consorcio radiofónico Grupo Turquesa para el intercambio y generación de contenidos.

El acuerdo lo signaron el presidente del corporativo quintanarroense, Gastón Alegre López y Jan Youn Wuai, titular ejecutiva del grupo Shanghai Media Group y Jun Ju Don, miembro permanente del comité de Shangai del partido comunista de China y ministro del departamento de publicidad de esa instancia.

En el marco de la ceremonia protocolaria, se informó que el convenio incluye el intercambio cultural y de tecnologías entre ambas agrupaciones radiofónicas, con el propósito de promover el turismo de Cancún en China.

De acuerdo con información que se proporcionó, Shanghai Media Group tiene 15 redes de televisión por cable y satelital, 13 frecuencias de radio, 15 canales de televisión digital de pago por suscripción, 8 periódicos y revistas.

Asimismo, cuenta con nueve compañías de arte, una escuela de circo, ocho teatros y varias compañías de entretenimiento en vivo, además de diversas propiedades de bienes inmuebles que son íconos emblemáticos.

También es propietaria del 20 por ciento de las acciones del Shanghai Disney Resort.

En su mensaje, el empresario Gastón Alegre López, reconoció que el acuerdo permitirá al grupo radiofónico Turquesa acceder con programas a la programación de las estaciones de radio del grupo Shanghai Media, para promover la cultura y los espectáculos.

“Se pretende convertirnos en un escaparate de invitación para promover turismo entre los destinos de Cancún y de Shanghai”, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306677/0/firman-convenio-quintana-roo-y-china-para-intercambio-cientifico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR