Minoría de mexicanos tiene una inversión bursátil

Minoría de mexicanos tiene una inversión bursátil

En México sólo 2.0 por ciento de los mexicanos ahorra por medio de un fondo de inversión y menos de 0.2 por ciento tienen una cuenta de inversión bursátil, informó el director general de la Bolsa...

En México sólo 2.0 por ciento de los mexicanos ahorra por medio de un fondo de inversión y menos de 0.2 por ciento tienen una cuenta de inversión bursátil, informó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Si bien las condiciones para mejorar el acceso al sistema financiero en México han ido avanzando, la realidad es que todavía existe un gran desconocimiento sobre las actividades que se realizan en la Bolsa, así como de su impacto positivo en la economía”, indicó.

Destacó que existen muchas ideas erróneas debido a la modesta cultura financiera y, en general, al rezago educativo en el país, lo cual dificulta acercarse a una buena parte de la población para darle a conocer los beneficios del mercado bursátil.

La responsabilidad para superar estas condiciones es colectiva, e incluye al gremio bursátil en su totalidad, a las autoridades financieras y a la misma sociedad, argumentó en un documento editado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Universidad Panamericana.

“Tenemos una gran responsabilidad y a la vez una gran oportunidad, para incrementar la educación financiera en México, aprovechando el bono demográfico actual, el cual es envidiable para la mayoría de los países”, indicó.

De acuerdo al censo más reciente de población y vivienda, la edad media en México es de 27 años, pero de los cerca de 120 millones de habitantes, sólo 45 por ciento tiene una cuenta de ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sólo el 2.0 por ciento ahorra a través de algún fondo de inversión y menos de 0.2 por ciento tiene una cuenta de inversión bursátil.

Es evidente que la mayoría de la población no dispone de mecanismos para preservar y hacer crecer de manera real el valor de su dinero en el tiempo. En ese sentido, “un gran reto que tenemos como gremio es el de romper el paradigma de que en la Bolsa sólo se pueden realizar inversiones millonarias tomando un alto nivel de riesgo”, puntualizó Oriol Bosch.

Detalló que se desarrollaron diferentes instrumentos financieros mediante los cuales se pueden obtener rendimientos muy atractivos, mitigando diversos riesgos y el impacto inflacionario, por medio de portafolios bien diversificados.

Afirmó que se puede acceder a esos instrumentos con montos reducidos, aprovechando la tecnología y el acceso a aplicaciones (apps) y plataformas electrónicas de fácil uso, permitiendo que la inversión bursátil “esté verdaderamente al alcance de toda la población, protegida por una regulación sólida y una amplia transparencia, que vela en todo momento por los derechos de todo tipo de inversionistas”.

También destacó que los empresarios deben ver a la Bolsa como una alternativa de financiamiento para su crecimiento, conocer los diferentes productos y sus características, para romper también los paradigmas de que la Bolsa es sólo para las grandes empresas, de que en la Bolsa sólo se emiten acciones, de que los costos de emisión son muy altos y los requerimientos excesivos.

“Deben perder el miedo a la transparencia financiera, así como a implementar reglas de gobierno corporativo, ya que todo ello ayudará a que sus empresas sean más exitosas, extendiendo su permanencia más allá de una sola generación, que tristemente es el reto que no logran superar muchas de las empresas en México”, subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306676/0/minoria-de-mexicanos-tiene-una-inversion-bursatil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR