Canadá asegura que industria de maderas es fuerte ante aranceles de EUA

Canadá asegura que industria de maderas es fuerte ante aranceles de EUA

El sector maderero de Canadá confía en que el sólido precio de las maderas suaves y la “insaciable” demanda de ese producto mantendrá a flote a esta industria, mientras que el gobierno canadiense...

El sector maderero de Canadá confía en que el sólido precio de las maderas suaves y la “insaciable” demanda de ese producto mantendrá a flote a esta industria, mientras que el gobierno canadiense espera se resuelva la querella contra Estados Unidos por el arancel a sus maderas.

Los líderes madereros de costa a costa de Canadá aseguraron hoy que el sector se mantiene “fuerte”, luego que este jueves la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC)  determinó que las importaciones de madera resinosa desde Canadá perjudica a la industria maderera estadunidense.

Con una votación unánime, la USITC avaló el argumento de la industria estadunidense de que los exportadores canadienses no sólo venden sus productos por debajo del precio doméstico, sino que se benefician de subsidios por parte del gobierno de su país.

La presidenta de la B.C. Lumber Trade Council, Susan Yurkovich, consideró que la decisión de la USITC “no tiene mérito” y es parte de un proceso parcial.

“La USITC asegura que hay perjuicio, pese al récord de ganancias en la industria maderera estadunidense. Es claro que la evaluación no fue objetiva ni basada en hechos”, señaló.

El presidente de la Asociación de Productos Forestales de Canadá, Derek Nighbor, reconoció la incertidumbre que esta situación representa para los productores canadienses, pero confió en que la innovación, la diversificación de producto y de mercado ayudarán a mantener al sector.

“Queremos asegurarnos que estamos entrando en áreas de productos del futuro. Estamos viendo innovación en términos de biomateriales y biocombustibles También buscamos dirigirnos al mercado chino para no depender del estadunidense”, agregó.

El vicepresidente de Comercio Internacional de esa Asociación, Joel Neuheirmer, afirmó que los altos precios de las maderas y la “insaciable” demanda de los constructores estadunidenses están ayudando a los productores canadienses a no tener que recurrir al recorte de personal, a reducir la producción o incluso a cerrar.

Ante el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel promedio de 20 por ciento a las importaciones de madera canadiense para construcción, Ottawa consideró la medida como “injusta y preocupante” y anunció que destinará 867 millones de dólares para ayudar a sus productores.

El 2 de noviembre pasado, esa dependencia estadunidense impuso un derecho compensatorio de 14.25 por ciento y un derecho antidumping de 6.58 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense que entre a su territorio.

La respuesta de Ottawa fue de inmediato de rechazo al considerar la medida estadunidense como “injusta, injustificada y profundamente preocupante”.

Esta es la quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas y se da en medio de la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que una de las propuestas  estadunidenses es reestructurar el Capítulo 19 de resolución de controversias, ante el cual Ottawa presentó una querella a mediados de noviembre por el tema de las maderas.

A pesar de las medidas compensatorias y aranceles impuestos por la administración del presidentees estadunidense Donald Trump, los líderes madereros canadienses aseguraron que la industria permanece tan fuerte que no ha tocado ni un solo dólar del fondo de ayuda de los 867 millones de dólares anunciado por el gobierno canadiense.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostraron que las importaciones de maderas canadienses cayeron 8.0 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, frente al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, el valor de esas importaciones creció 0.15 por ciento porque aunque se haya importado menos, el valor de la madera aumentó.

Según datos de Estadísticas de Canadá, los productores de Columbia Británica, que son los principales exportadores a Estados Unidos, han reducido sus exportaciones en 33 por ciento, pero el valor de las mismas bajó 28 por ciento.

Los incendios forestales registrados en esta provincia del pacífico afectaron también a la industria de maderas blandas, que en julio y agosto pasados exportó la mitad del año anterior.

En 2016, el 81 por ciento de las maderas de construcción de Columbia Británica fueron exportadas a Estados Unidos, pero en 2017 la cifra cayó a 63 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones madereras de Quebec a Estados Unidos crecieron 3.0 por ciento y desde Ontario crecieron 11 por ciento este año.

En la previa disputa maderera entre Ottawa y Washington, entre 2001 y 2006, se perdieron 15 mil empleos en el sector.

Los aserraderos y sindicatos canadienses advierten que la medida arancelaria ocasionará despidos, ya que los grandes aserraderos pagarán altos aranceles. West Fraser Timber pagará la cuota más alta, 23.7 por ciento; Canfor 22.13; Tolko 22.07; Resolute Forest Products, 17.9; y J.D. Irving 9.92 por ciento.

Canadá ya presentó sendas querellas ante el Capítulo 19 del TLCAN y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero se sabe que el proceso será lento.

La decisión del panel de disputas dentro del TLCAN, acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, no emitirá decisión alguna antes del otoño próximo, mientras que el proceso ante la OMC tomaría años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306675/0/canada-asegura-que-industria-de-maderas-es-fuerte-ante-aranceles-de-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR