Colombia, México y EUA coordinan esfuerzos contra crimen organizado

Colombia, México y EUA coordinan esfuerzos contra crimen organizado

México, Colombia y Estados Unidos celebraron la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Trasnacional, a fin de coordinar esfuerzos para desarticular a las organizaciones delictivas, en...

México, Colombia y Estados Unidos celebraron la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Trasnacional, a fin de coordinar esfuerzos para desarticular a las organizaciones delictivas, en beneficio de la seguridad de sus respectivas sociedades.

En Cartagena de Indias, Colombia, se reunieron el fiscal general de la nación de la República de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el procurador general de Estados Unidos, Jefferson Sessions; y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República de México, Alberto Elías Beltrán.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), en el encuentro se evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con la delincuencia organizada y sus particularidades, en el contexto de los países participantes como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas.

Todo ello, subrayó la dependencia, con el propósito de hacer un balance sobre los retos y perspectivas que enfrentan las instancias de procuración de justicia para hacerles frente.

Acordaron impulsar y fortalecer mecanismos e iniciativas que permitan el intercambio ágil y eficiente de información “desformalizada”, así como la generación de estrategias para el desarrollo de investigaciones coordinadas.

Además, convinieron en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la investigación de los delitos, así como el fortalecimiento de los esquemas para la construcción de capacidades, entre otras líneas.

Dentro de sus actividades, las delegaciones partieron del principio de responsabilidad común, en el proceso de abordar los problemas que plantea la delincuencia organizada transnacional.

Lo anterior, tomando como base el objetivo de mermar sus capacidades económicas y logísticas, de tal modo que se logre un reforzamiento a la seguridad de los ciudadanos de los tres países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306671/0/colombia-mexico-y-eua-coordinan-esfuerzos-contra-crimen-organizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR