Especialistas plantean fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Especialistas plantean fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Especialistas en materia del combate a la corrupción coincidieron en que es necesario terminar de una buena vez con este fenómeno y no sólo combatirlo, y para ello se debe fortalecer el Sistema...

Especialistas en materia del combate a la corrupción coincidieron en que es necesario terminar de una buena vez con este fenómeno y no sólo combatirlo, y para ello se debe fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la inauguración del foro "Lucha contra la corrrupción, una tarea global", la titular del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, reconoció que la corrupción es un tema viejo en México, que apenas hace relativamente poco se puso a la vista gracias a la transparencia.

Recordó que históricamente, e incluso en trabajos académicos, se admitía que la corrupción era un fenómeno "normal" e incluso permitía "corregir los pesados aparatos burocráticos" que de otra manera no funcionaban, por eso había una suerte de tolerancia social a la corrupción.

Sin embargo, la transparencia ha hecho visible el problema y se ha reducido cada vez más la tolerancia a este fenómeno, que hoy cuenta con instituciones como el Sistema Nacional Anticorrupción para acabar con este fenómeno.

El diputado Rogerio Castro Vásquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja, señaló la importancia de la reforma constitucional que dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción, en respuesta a un justo reclamo de la ciudadanía que ya no quiere ver más este fenómeno.

Dijo que, desde su punto de vista, no se trata de disminuir el problema, sino de acabar definitivamente con él y por eso convocó a los integrantes del SNA a dar su mejor esfuerzo para responder a este justo reclamo de los ciudadanos, que no quieren volverse a ver lesionados por este fenómeno.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas -anfitrión del evento- dijo que es necesario volver a la mayor ética e integridad de los funcionarios públicos, no sólo a través de mayores controles, sino de más cercanía con la gente.

A manera de ejemplo, recordó que los primeros funcionarios públicos en los inicios de la vida independiente de Estados Unidos, eran básicamente ciudadanos elegidos entre sus pares por sus virtudes y quienes prácticamente trabajan "pro bono" o con un pago muy pequeño del erario.

Sólo hasta después, cuando empezó a crecer la administración pública y la complejidad de la labor, fue necesario que algunos ciudadanos se dedicaran sólo al servicio público, lo cual también propició prácticas de corrupción, como las que México está tratando de erradicar.

La comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, dio la bienvenida a este encuentro de representantes internacionales e insistió en la necesidad de formar un bloque importante de instituciones anticorrupción en América Latina.

Recordó que México preside una red de instituciones anticorrupción de 14 países ubicados en cuatro continentes, que pese a sus diferencias en el andamiaje jurídico, comparten el propósito común de acabar con este flagelo.

En ese sentido, ofreció el esfuerzo de México para que esa red se siga fortaleciendo a través del mayor intercambio entre sus miembros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306666/0/especialistas-plantean-fortalecer-el-sistema-nacional-anticorrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR