Expertos piden reforzar aprendizaje e investigación en modelo educativo

Expertos piden reforzar aprendizaje e investigación en modelo educativo

El avance en el sector educativo del país en los últimos 14 años ha sido gradual; sin embargo, se requiere reforzar las áreas de aprendizaje, mejor distribución de los recursos públicos y de...

El avance en el sector educativo del país en los últimos 14 años ha sido gradual; sin embargo, se requiere reforzar las áreas de aprendizaje, mejor distribución de los recursos públicos y de investigación, para determinar qué pasa y por qué se tiene un lento avance, indicaron expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los especialistas presentaron el "Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2016. Educación básica y media superior", donde por primera vez se incluyó a la población afromexicana.

El presidente consejero del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, resaltó que para modificar los sistemas educativos en México y en el mundo se requiere de largo plazo y se tiene que reconocer que los resultados se verán en décadas.

Lo anterior, dijo, debido a que una generación de niños que ingresará al preescolar con el nuevo modelo educativo y la reforma educativa, tardará 12 años en salir de la educación media superior.

Advirtió que se podrán ver resultados siempre y cuando se mantengan políticas a largo plazo, y que un problema de México, como otros países en desarrollo, es que siempre se piensa en políticas y programas a corto plazo.

En el caso de México, lo que falta es la cobertura universal del preescolar y de la educación media superior, y que los estudiantes aprendan mucho más de lo que ahorita se hace, "pero no lo vamos a ver en dos o tres años, sino que en 12, 15 o 20 años, siempre y cuando mantengamos una ruta uniforme", agregó.

El director general de Integración y Análisis de Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, informó que sí hay avances en términos de cobertura escolar en lo que se refiere a mayor número de alumnos que terminan la escuela de educación básica obligatoria.

"Hay avances en términos de escolaridad, de acceso a la escuela, eso es innegable, el indicador promedio, que es muy grande, de 15 años o más, se observa que creció. El ritmo con que viene creciendo desde hace varias décadas es a razón de 1.1 un grados por década", expuso.

Agregó que dónde se tiene el mayor reto es todavía en niños que no están en la escuela y en el tema de aprendizaje, por lo que consideró que se tienen que dedicar mayores recursos a investigar por qué tenemos este lento avance.

La titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE, María del Carmen Reyes, explicó los hallazgos del Panorama Educativo de México, por ejemplo, en los últimos cinco años (2010-2015) el porcentaje de la población de tres a 14 años descendió 1.3 puntos porcentuales, mientras que la de 15 a 17 años, fue de 0.6.

Indicó que dado que casi se ha alcanzado la cobertura en la primaria y con el descenso de la cantidad de niños en edades para cursarla, se observa una disminución en la matrícula entre el ciclo 2010-2011 y el 2015-2016 de 4.3 por ciento, y del número de escuelas en 1.3 por ciento (637 mil alumnos y  mil 315 escuelas menos).

Dijo que el mayor crecimiento relativo en la educación obligatoria se observa en la media superior, que representa 19 por ciento, 797 mil alumnos más, y en la secundaria 11.4 por ciento, 697 mil alumnos extra, mientras que en preescolar el crecimiento fue de 3.7 por ciento, que significan 170 mil alumnos más.

Indicó que el sistema educativo nacional está próximo a alcanzar la asistencia universal en educación primaria y secundaria. Sin embargo, más de un cuarto del total de niños de tres a cinco años y jóvenes de 15 a 17 aún no asiste a la escuela.

Informó que la escolaridad media de la población de 15 años o más, a nivel nacional, es de 9.2 grados, lo que significa que en promedio la población logra concluir la secundaria completa, en comparación con 2010, cuando la escolaridad media era de 8.6 grados, equivalente a secundaria incompleta o segundo grado de secundaria. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306647/0/expertos-piden-reforzar-aprendizaje-e-investigacion-en-modelo-educativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR