Independencia judicial, baluarte de tribunales de justicia: magistrado

Independencia judicial, baluarte de tribunales de justicia: magistrado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Álvaro Augusto Pérez Juárez, subrayó el compromiso efectivo para reforzar la independencia judicial, trabajo en el cual, dijo, no hay regateos...

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Álvaro Augusto Pérez Juárez, subrayó el compromiso efectivo para reforzar la independencia judicial, trabajo en el cual, dijo, no hay regateos de tiempo, recursos o interés institucional.

Al rendir su Informe de Labores 2017, el magistrado presidente enfatizó que “la independencia judicial es el baluarte de nuestra función y requisito insoslayable de una sana administración de justicia".

El propósito, añadió, es doble: uno exterior, que tiene como fin evitar las presiones que factores externos pudieran ejercer, sean de orden político, mediático, económico, familiar y otros.

Sin embargo, advirtió, también existen factores internos que gravitan sobre la independencia judicial, la cual está garantizada por disposiciones constitucionales.

Pérez Juárez reivindicó el Estado de Derecho, al puntualizar que este supone que en una sociedad prevalecen las normas que conducen la conducta y las relaciones humanas.

Ante el jefe de gobierno de la Ciudd de México, Miguel Ángel Mancera; y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que 2017 será un año para recordar, porque se celebra el centenario de la promulgación de la Constitución federal.

Asimismo, fue promulgada este año la Constitución de la Ciudad de México, y ocurrió un sismo que puso a prueba el temple y fortaleza de la sociedad, la solidaridad popular y la inteligencia colectiva que reaccionó de manera ejemplar.

Además, refirió que subsiste el grave problema del déficit presupuestal de las finanzas del Poder Judicial, agravado por el terremoto y el impacto que significa la pérdida de espacios de la magnitud de 55 mil metros cuadrados.

Al hacer un balance de su gestión, Pérez Juárez señaló que el tribunal tiene una de las mayores cargas de trabajo a nivel nacional, ya que su tasa de expedientes ingresados es de tres por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1.7.

Abundó que en 2016 el total de expedientes ingresados en primera instancia ascendió en los poderes judiciales locales de todo el país a más de dos millones, de los cuales el órgano judicial capitalino concentró 13.6 por ciento, esto es, más de 277 mil asuntos.

Actualmente se cuenta con 385 jueces, de los cuales 55 por ciento están adscritos al sistema tradicional de justicia y 44 por ciento en el sistema oral.

No obstante estos números, explicó, en la Ciudad de México ejercen su función cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando los estándares internacionales indican que el número aconsejable debe ser 17 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes.

El magistrado enumeró desafíos que se tienen enfrente, como la consolidación de la oralidad y la modernización judicial, y acercar la justicia a la ciudadanía mediante la incorporación de avances tecnológicos, lo que permitirá dar mayor celeridad y certeza a las decisiones que impactan los aspectos más sensibles de la vida de las personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306633/0/independencia-judicial-baluarte-de-tribunales-de-justicia-magistrado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR