Arranca Festival de Literatura “Acapulco Barco de Libros”

Arranca Festival de Literatura “Acapulco Barco de Libros”

Con la participación de 30 escritores invitados que ofrecerán lecturas, presentaciones de libros y mesas de análisis, a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo el Festival Nacional...

Con la participación de 30 escritores invitados que ofrecerán lecturas, presentaciones de libros y mesas de análisis, a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo el Festival Nacional de Literatura “Acapulco Barco de Libros”.

Como actividad previa a la inauguración, este jueves se realizará la lectura colectiva "micrófono abierto" que convoca a la comunidad a celebrar los diez años del festival, en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso G. Alarcón, sede del encuentro.

"Barco de Libros fue el primer festival en Acapulco que vinculó a la comunidad estudiantil con la literaria. Por ello, en esta edición no decidimos hacer un homenaje a un escritor en particular, decidimos que el homenaje es para todos", aseguró la directora del festival, Yelitza Ruíz.

Agregó que el encuentro librero "se realiza con la solidaridad de los autores. Ninguno de los que ha formado parte del encuentro ha cobra un solo peso. Todo se hace con la intensión de acercar a la comunidad guerrerense con los escritores de distintas partes del país".   Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso G. Alarcón y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde los autores invitados disertarán sobre los movimientos sociales en el país. 

Destaca la participación de Luis Armenta Malpica, Isabel Zapata, Edgar Omar Avilés, Sara Uribe, Verónica G. Arredondo, Yolanda Segura, Azul Ramos, Roberto Abad, Jorge Solís Arenazas, Antonios Salinas, Tania Tagle, por mencionar algunos. 

"Será un evento como todos los años, muy nutrido desde varias pspectivas dando un enfoque en los temas que  nos interesan y queremos platicar. Lo que vamos a vivir en este Acapulco Barco de Libros es una muestra de todo lo que hemos hecho en diez años con escritores de toda clase de temas y de trayectorias respetables", comentó Azul Ramos, coordinadora operativa del festival.  Entre las actividades destaca la presentación del libro “Estaciones nocturnas”, de Ibán de León, “O reguero de hormigas”, de Yolanda Segura; “Efecto vudú”, de Edgar Omar Avilés; “Los procesos de la noche”, de Diana del Ángel, y “Obra negra”, de Gilma Luque.

También se realizarán las Mesas de diálogo: “¿Desde qué espacios escribimos las mujeres?” “Voz, cuerpo: de lo laboral a lo doméstico” y “Literatura, contexto de la violencia y movimientos sociales”.

El sábado 9 de diciembre el escritor y productor sonoro Jorge Solís Arenazas realizará en el Zócalo de Acapulco una Instalación sonora “¿Tengo derecho a decir tu nombre?, ¿tengo derecho a olvidarte?”,  en colaboración con Javier Peñalosa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306602/0/arranca-festival-de-literatura-acapulco-barco-de-libros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR