Investigador expone en Tijuana posibilidad de vivir en exoplanetas

Investigador expone en Tijuana posibilidad de vivir en exoplanetas

El investigador Luis Felipe Rodríguez Jorge, con campo de investigación en la radioastronomía, especializado en el nacimiento y juventud de las estrellas, expuso en Tijuana la posibilidad de vivir en...

El investigador Luis Felipe Rodríguez Jorge, con campo de investigación en la radioastronomía, especializado en el nacimiento y juventud de las estrellas, expuso en Tijuana la posibilidad de vivir en exoplanetas.

Durante la conferencia “En busca de otros mundos”, el astrónomo y miembro del Colegio Nacional, manifestó para Notimex que existen más de tres mil exoplanetas, algunos de ellos parecidos a la tierra.

“Se han descubierto de 20 a 30 exoplanetas que pueden ser habitables, pero que tienen el tamaño de la tierra, que garantizan una superficie sólida como el de una roca, como la tierra, marte o venus y que están a distancia de cierta estrella que por su temperatura permite que el agua esté líquida”, expresó.

Indico que la estrella más cercana es la de un sistema de tres cuerpos celestes denominada “Próximo Centauri”.

Confirmó que los exoplanetas se distinguen del sistemas solar al agregarle la palabra exo, porque son planetas externos, además agregó que se han descubierto más de tres mil y que no es un exoplaneta por estrella, que en algunos casos son dos o tres.

“En México hay un astrónomo por cada millón de habitantes, somos como ciento 30 millones de habitantes, hay como 130 astrónomos; en Estados Unidos hay 20 por millón de habitante, mientras nosotros somos cien, ellos son seis mil, por eso ellos cubren más áreas que nosotros en México”, indicó.

Mencionó que en México las investigaciones se centran en los inicios de las estrellas y no cuando ya están formadas.

“Estamos en situación de desventaja; México en América Latina sigue siendo el más fuerte, no nos podemos comparar con los países europeos o Estados Unidos por la gran inversión y gente involucrada con la que cuentan”, manifestó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306598/0/investigador-expone-en-tijuana-posibilidad-de-vivir-en-exoplanetas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR