Algunas piezas de “El Mundo de Tim Burton” fueron hechas por mexicanos

Algunas piezas de “El Mundo de Tim Burton” fueron hechas por mexicanos

El taller El Volador fue el encargado de reproducir 30 piezas de la exposición “El Mundo de Tim Burton” en el Museo Franz Mayer, y para el director técnico de ese espacio, Paco Enriquez, es un...

El taller El Volador fue el encargado de reproducir 30 piezas de la exposición “El Mundo de Tim Burton” en el Museo Franz Mayer, y para el director técnico de ese espacio, Paco Enriquez, es un orgullo que algunas de ellas hayan sido elaboradas por mexicanos.

En entrevista con Notimex, Enriquez explicó que para esta exhibición, cada una de las piezas realizadas en el taller, ubicado en la delegación Iztapalapa, fue revisada de manera personal por el director de cine Tim Burton.

Los trabajos para esta exposición fueron muy detallados y el director de cine revisó “pelo por pelo de cada uno de los personajes”; así, piezas como la fuente de la película “The Nightmare Before Christmas” fue realizada en El Volador.

Para presentar las piezas en el Museo Franz Mayer las labores comenzaron a cobrar vida desde principios de este año, recordó Enriquez, y las autorizaciones de cada escultura se realizaron en Londres, Inglaterra; el taller enviaba las imágenes de las obras, Burton y su equipo las revisaban y devolvían las precisiones a cambiar en dos o tres semanas, por lo que cada una requirió su tiempo.

“Es un orgullo que esto esté en México, muchos nos ponen que son cosas hechas en Estados Unidos, pero todo está hecho en México por manos mexicanas y México tiene harto talento”, comentó.

Explicó que para la elaboración de las esculturas se utilizaron diferentes técnicas debido a las texturas y paletas de colores que maneja Tim Burton, la principal es la fibra de vidrio; sin embargo, también se trabaja con una buena diversidad de plásticos, metales y otros elementos para dar el acabado de las esculturas.

En el taller, dijo, todo se elabora de manera artesanal y el lema del lugar es que la mejor herramienta son las manos, y aun cuando se cuenta con tecnología, las piezas se esculpen, se empapelan, se enfibran y se lijan a mano, por lo que las manos de las 40 personas entre pintores, escultores, herreros, carpinteros, artistas visuales y diseñadores de diferentes edades que ahí trabajan son el valor más elevado.

Enriquez señaló que trabajos de este tipo hacen que en El Volador, que comenzó sus operaciones hace una década, se tengan estándares de calidad muy altos y a ser minuciosos en cada uno de los trabajos que ahí se realizan.

El Volador, que trabaja en conjunto con firmas como Anima Inc y la CN Production Design desarrolla diversos proyectos y han participado en desfiles de firmas transancionales, así como en la elaboración de trabajos para los festejos del Bicentenario, Los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306573/0/algunas-piezas-de-el-mundo-de-tim-burton-fueron-hechas-por-mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR