Asamblea cuestiona designación de nuevo embajador de Venezuela en ONU

Asamblea cuestiona designación de nuevo embajador de Venezuela en ONU

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela calificó hoy como ilegal la designación del nuevo embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, debido a que este...

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela calificó hoy como ilegal la designación del nuevo embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, debido a que este organo legislativo no aprobó su nombramiento.

La designación de Moncada fue informada por el Gobierno venezolano horas después de conocerse la renuncia del su antecesor, Rafael Ramírez, en medio de un escándalo de corrupción en la estatal petrolera PDVSA.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, publicó una carta en la que alertó a todas las misiones diplomáticas del mundo que la designación de Moncada viola la Constitución, ya que no fue aprobada por la Asamblea Nacional.

El nombramiento del Moncada fue hecho público a través de la Gaceta Oficial, la publicación de resoluciones gubernamentales, la cual carece de validez, ya que las leyes establecen que corresponde a la Asamblea Nacional la aprobación de los jefes de misiones diplomáticas.

Florido dijo que los trámites en la Asamblea Nacional fueron deliberadamente omitidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, por lo que quedan invalidadas todas las actividades de Moncada como embajador.

Añadió que la comunicación será presentada a la presidencia del 72 período de sesiones de la ONU, así como al comité de credenciales, para que conozcan las razones del desacuerdo.

"Con esta nueva acción, se ratifica la naturaleza del régimen del presidente Nicolás Maduro como Estado fallido y Gobierno forajido, al desconocer una vez más lo previsto en la Constitución", indicó.

Moncada fue designado por Maduro para hacerse cargo del asiento en la ONU luego de la renuncia de Ramírez, la cual le fue solicitada por el presidente.

La policía arrestó a varios gerentes de la estatal petrolera PDVSA en medio de un operativo por supuestos hechos de corrupción, incluyendo a dos expresidente de la estatal.

Los detenidos están relacionados con Ramírez, quien dirigió la industria como presidente de la estatal y ministro de Petróleo desde 2004. Contra Ramírez, cuyo paradero se desconoce, no se han oficializado cargos penales.

Maduro dijo que se sentía traicionado por los gerentes de PDVSA, a quienes les entregó la confianza y se aprovecharon robando las “riquezas del pueblo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306570/0/asamblea-cuestiona-designacion-de-nuevo-embajador-de-venezuela-en-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR